España apuesta por la inversión de las multilatinas para su recuperación

la vicepresidenta y portavoz del gobierno español Soraya Saenz de Santamaría dijo que América Latina ofrece oportunidades de negocios porque su mercado es más selectivo y su clase media requiere productos de mayor calidad.

Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del gobierno español.
Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del gobierno español.

Madrid.- Tanto España como Latinoamérica se encuentran en un punto de inflexión que debe tener como ejes futuros lograr mayor productividad, competitividad e impulsar la innovación, expresó la vicepresidenta y portavoz del gobierno español Soraya Saenz de Santamaría.

La economía española está saliendo de la crisis. Así lo demuestran las última cifras, y aunque el camino es todavía largo, se tiene confianza. En un encuentro organizado por el Banco Santander con periodistas latinoamericanos, la vocera del gobierno de Mariano Rajoy expuso los lazos que unen a su país con la región.

El stock de la inversión española en América Latina ha convertido a la región en su principal destino, solo superado por los Estados Unidos.

América Latina ofrece oportunidades de negocios, su mercado ha cambiado, la demanda se ha vuelto mas selectiva la creciente clase media requiere productos avanzados y de mayor calidad, remarcó Saenz de Santamaría.

Un reciente informe del Banco Mundial hace hincapié en que uno de los factores claves para el crecimiento de la región dependerá de la importancia de la innovación.

Respecto a esa condición, la vocera del gobierno español señaló la vocación permanente de las empresas de su país por el mercado latinoamericano y resaltó que solo cabe esperar que hayan incrementado sus inversiones. Así, mencionó que un reporte del IE Business School revela que el 89% de las empresas españolas dicen que aumentaron su volumen de negocios en la región hasta el año 2016.

“Latinoamérica es un destino prioritario para los emprendedores españoles”, dice Saenz de Santamaría.

Es así que proyecta que las pymes de su país se pueden convertir en actores importantes en Latinoamérica, mediante la innovación, aliándose con firmas locales, generando sinergias y creciendo juntas como ya lo están haciendo compañías latinoamericanas en España.

Precisamente, el gobierno de Rajoy se prepara para aprobar medidas en apoyo al fomento del capital de riesgo y más normas tributarias para las pymes y los emprendedores. Además, anuncio medidas futuras cuyo objetivo es promover la internacionalización de las empresas.

Confianza
Todo esto requiere generar confianza, como la propia Saenz de Santamaría lo reconoció, lo que implica introducir mayor flexibilización en la economía, es decir, aprobar reformas no solo en el ámbito fiscal, sino también en promover la innovación y la tecnología, e inclusive alentar la formación laboral de los jóvenes menores de 25 años sin empleo.

La administración ibérica también considera que ahora es el turno de las multilatinas.

“América Latina puede aportar a la recuperación de España con sus inversiones”, dijo Saenz de Santamaría.

En los últimos años ha ingresado más inversión latinoamericana que en años anteriores. Por eso enfatizó en la necesidad de dar seguridad jurídica a las inversiones a fin de generar relaciones seguras entre España y América Latina.

En la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz se contempla tomar acciones para renovar esa relación. “América Latina es un gran mercado y España es un puente hacia Europa”, consideró la vocera del gobierno español, quien se mostró partidaria de los acuerdos de libre comercio, como los firmados con Perú y Colombia, y antes con México y Chile.

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