Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep, se mostró de acuerdo con las modificaciones a la regulación ambiental que el Gobierno ha presentado al Congreso, como parte del paquete de medidas para reactivar la economía peruana.
Briceño consideró que la autoridad ambiental, y su legislación, ha crecido mucho y que ahora es momento de iniciar un proceso de adaptación.
“Hay una percepción errónea cuando se dice que el empresariado busca destruir el Ministerio del Ambiente o relajar las normas ambientales. Es una percepción equívoca… (Las medidas ambientales) son algunas medidas de un paquete muy grande. Muchos peruanos reconocemos que era necesario limpiar cosas que quedaban como leyes del 2001”, señaló.
En diálogo con Canal N, la exautoridad gremial sostuvo que estas modificaciones a la normativa ambiental propicia la participación de otros sectores que ahora están fundamentalmente en manos de la autoridad ambiental.
“Por ejemplo, el ordenamiento territorial compone muchas cosas: geografía, recursos naturales turismo, no solamente es el ambiente. Hoy día, esto estaba dirigido por el Minam, pero también tienen que entrar otros sectores… No es algo político, es hacer que haya un complemento de otros sectores de la economía para que participen”, expresó.
Estas “aclaraciones a la legislación” abren paso, según Briceño, a un proceso de adaptación para todos los actores involucrados.
“Ha habido un cambio importantísimo en la normativa, en las multas que se cobran hoy, hay estándares ambientales nuevos. Como ha habido un cambio, hagamos un proceso de adaptación. No quiere decir que no se cumpla… ¿De qué se trata, de que la gente cumpla con los estándares o que se le castigue por no cumplirlos? El objetivo es que el Estado haga un esfuerzo porque todos cumplamos con proteger el ambiente y no que hagamos una legislación para punir a aquellos que no cumplen”, manifestó.