(Bloomberg) Mohamed El-Erian, el jefe de asesores económicos de Allianz SE, advirtió que podría surgir el riesgo de una depresión económica global si la política se pone caótica.
Si la política del mundo se encierra más en sí misma, “corremos el riesgo de pasar de un crecimiento bajo a una recesión, de una estabilidad financiera artificial a una volatilidad financiera inquietante”, afirmó El-Erian en el Asian Financial Forum en Hong Kong.
Agregó que hay una “fuerte opinión” que el 2017 será igual que el 2016, pero con cierto avance. Con base en esa opinión, él proyecta un crecimiento global por debajo de 3% para el 2017.
Sin embargo, si Estados Unidos intensifica sus iniciativas anticomerciales y un buen desempeño electoral de los movimientos antiestablishment produce un auge del nacionalismo, la economía global podría salir perjudicada.
El-Erian comparó la economía global a un curso del cual se esperan mejores resultados para el 2017, pero con el peligro de descarrilar.
“Usted es un profesor, y al comienzo del año se le acerca el director y dice: ‘Le tengo una buena noticia’”, dijo El-Erian. “‘A su clase, la economía global, le va a ir un poco mejor que el año pasado’”.
“Luego viene el director y le dice que hay una salvedad, puede que usted pase por una situación en la que los alborotadores tomen el control de la clase”, agregó.