EPS Moyobamba invertirá más de S/. 72 millones en agua potable y alcantarillado

Más de S/. 1 millón se destinará a la conservación de las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, principal fuente de agua de la ciudad.

La EPS Moyobamba contempla un plan de inversión superior a los S/. 72 millones que se destinarán a mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Este monto también se destinará a seguir preservando las principales fuentes de agua ubicadas en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, con la finalidad de asegurar la dotación del vital recurso para las nuevas generaciones.

Para este fin, Sunass realizará mañana (viernes) en el Auditorio de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Moyobamba, una Audiencia Pública en la que se presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de la EPS Moyobamba, correspondiente al periodo 2014 – 2019.

El 93% del financiamiento del plan de inversiones proviene del Gobierno Central, mediante una transferencia de S/ 67.2 millones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS).

Un 3% será financiado mediante un crédito de la KFW ascendente a S/. 2.1 millones y un 4% será con recursos propios de la EPS Moyobamba gracias a la actualización de la tarifa y la mejora de las gestión empresarial, lo que generará más de S/. 2.6 millones en el quinquenio.

Metas de Gestión

El programa de inversiones contempla la instalación de 400 nuevas conexiones de agua en la Asociación Algarrobos para que 1,450 personas tengan agua por primera vez.

Además se realizará la instalación de 1,680 medidores y renovación de 1,842 para que más usuarios paguen lo que realmente consumen con el aumento de la micromedición. Por otro lado se renovará 5,222 unidades del parque de medidores con una antigüedad mayor a los 5 años, y se actualizarán 3,240 metros de redes de distribución de agua potable.

Asimismo se ampliará y mejorará los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba, beneficiando a 2,730 nuevos usuarios, logrando el tratamiento de aguas residuales al 100% en beneficio de más de 49 mil pobladores.

Además, se mejorará el laboratorio de Control de Calidad de Agua Potable de la PTAP San Mateo, que garantizará la calidad del recurso para toda la población de Moyobamba.

Microcuencas

La EPS Moyobamba también contempla implementar el Proyecto Recuperación del Servicio Ecosistémico de Control de Erosión de Suelo en las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, que demandará una inversión total de S/. 1’168,475.

De este monto, la EPS aportará S/. 350,191 y el Gobierno Regional de San Martín S/. 818,264.

Esta modalidad de pago por servicios ecosistémicos promovido por Sunass, busca frenar la deforestación, erosión y contaminación del suelo generadas por inadecuadas prácticas agrícolas en las microcuentas de Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra, lo que pone en peligro las calidad y cantidad del recurso hídrico.

En el 2007, Sunass aprobó el estudio tarifario de EPS Moyobamba donde se estableció el aporte de S/. 1.00 mensual por usuario para garantizar la conservación de las fuentes. Con esto se logró, a diciembre del 2013, la reforestaron de 152,5 hectáreas, invirtiéndose más de S/. 505,000.

En el nuevo proyecto de estudio tarifario está planeado recuperar el área boscosa de las microcuencas así como reforestar 79 hectáreas y seguir concientizando e incorporando en el plan a la población de las microcuencas y autoridades claves para darle sostenibilidad a la conservación del recurso hídrico.

Actualización tarifaria

El proyecto propone que en el primer año, la tarifa media se actualizaría en S/. 0.25 céntimos, es decir que pasaría de S/. 1.99 a S/. 2.24 por metro cúbico, y los usuarios domésticos con asignación de consumo pagarían un adicional de S/. 0.19 céntimos adicionales en su recibo mensual.

Respecto a los usuarios que consumen hasta 8 metros cúbicos al mes, la actualización tarifaria en promedio representa S/. 1.00 adicional (pasará de S/. 11.04 a S/.12.04).

Mientras que para el caso de los usuarios que consumen hasta 20 metros cúbicos al mes el pago adicional será de S/.3.09 en promedio (pasará de S/.28.34 a S/.31.43). Ambos grupos de consumo representan cerca del 65% del total de usuarios domésticos.

Es importante destacar que el consumo promedio responsable de las familias de Moyobamba es de 13 m3 mensual, por lo que se sugiere a quienes consumen más, emplear mejor el recurso y lograr optimizar su uso.

Cada centavo del reajuste en la tarifa irá a un fondo de inversiones que se destinaría a financiar los proyectos antes mencionados. Sunass vigilará que no sea utilizado para otros fines.

La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO