Lima (Reuters).- El valor de las exportaciones de café peruano caerá más de un 20% este año, ante una menor demanda del grano en países desarrollados y por la caída de su precio en el mercado internacional debido a una sobreoferta de Brasil, estimó el principal gremio cafetalero de Perú.
El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, estimó que el valor de los envíos de café peruano llegará a unos 800 millones de dólares en el 2013, menor a los 1,030 millones de dólares registrados el año pasado.
“Hay contracción en la demanda por factores financieros de Europa y Estados Unidos y hay una sobre producción de café en Brasil, son 50 millones de sacos contra 36 del año pasado, eso hace que el café en el mercado baje sus precios”, precisó a periodistas Castillo.
Perú, el tercer mayor productor de café de Sudamérica, sufrió un desplome de sus exportaciones del grano el año pasado de casi un 40%, ante los menores precios en los mercados globales.
Los precios del café han caído a alrededor de la mitad desde su punto más alto a mediados de 2011, a cerca de 135 dólares la libra, ante la abundante oferta de Brasil, el principal productor del grano a nivel mundial.
El café es el principal cultivo agrario exportable en Perú, país que está detrás de Brasil y Colombia como productor del grano en Sudamérica y es uno de los 10 principales en el mundo, destacándose en el rubro de café orgánico como el mayor productor y exportador global.
En el sureste del país se produce el café “ Tunki “, considerado, por su sabor y aroma, como uno de los mejores cafés orgánicos del mundo. Sin embargo, Perú exporta el 95 por ciento de su producción por el escaso hábito de consumo local.
Pero los problemas financieros en Estados Unidos y Europa, los principales destinos de exportación de café peruano, han generado una contracción de la demanda del grano.
Perú produciría este año 6 millones de quintales de café, por debajo de los 7,5 millones de quintales (sacos de 45 kilos) previstos en enero, ante el fuerte avance de una plaga del hongo de la roya que amenaza hasta la mitad del área cosechada. El país habría producido 6 millones de quintales el año pasado, según cifras del gremio.
El dirigente informó que la plaga roya -que tras infectar las hojas de los cafetos ocasiona que caigan en forma prematura e impide el desarrollo de los granos- afectó ya a más de 130,000 hectáreas de café en cosecha, o el 32% del área cafetera de todo Perú, estimada en unas 415,000 hectáreas.
El cambio climático y la roya también han representado un problema significativo en la producción de Café en Colombia, Ecuador, Nicaragua y otros países de Centroamérica.
La Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que la producción del grano en Centroamérica y México caería fuertemente en el 2013/2014 hasta en 7 millones de bolsas de 60 kilogramos debido a esta severa plaga.