El cierre de puertos decretado la semana pasada por el fuerte oleaje afectó el transporte de GLP de Pisco a Lima. El gerente general de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, refirió que desde hace cuatro días no se atiende en dos de los tres terminales de GLP en Lima.
Los tres terminales son los de Repsol , Zeta Gas y Petroperú. Sólo en este último se realizó un desembarco de GLP, pero también con un retraso de dos días.
El terminal de Petroperú solo abastece el 30% de la demanda de Lima. “Vamos a entrar a un racionamiento muy serio si no se soluciona el problema. Se ha roto el ciclo de abastecimiento. El producto que deja un barco alcanza para dos o tres días”, anotó Camasca en RPP.
Si bien el puerto de Pisco ya fue reabierto, fuentes de Petroperú indicaron a Gestión.pe que el principal riesgo es que vuelva a ser cerrado en los próximos días, pues es una época de fuerte oleaje. En ese caso el desabastecimiento podría volverse crítico.
El abastecimiento de GLP implica el recurso usado para el gas doméstico y vehicular. Camasca también advirtió que el racionamiento podría generar un alza de precios en los próximos días.
Para evitar estos problemas en el futuro existe un proyecto de concesión para traer el GLP a través de un ducto desde Pisco. El proyecto lleva varios años de retraso y tras varias modificaciones a la propuesta, la adjudicación está prevista para el 20 de julio de este año .