La OEFA amplió hasta el 30 de enero del 2105 el plazo para que las EFA de ámbito nacional, regional y local aprueben su Plan Anual de Evaluación Fiscalización Ambiental (Planefa) correspondiente al año 2015.
Las EFA debían aprobar dicho instrumento durante los primeros 15 días del mes de diciembre del año previo a su ejecución.
Sin embargo, el plazo se ha ampliado al 30 de enero del 2015 a fin de que las nuevas autoridades regionales y municipales electas puedan tomar conocimiento del proceso de formulación de su respectivo Planefa, de acuerdo a la resolución de Consejo Directivo N° 044-2014-OEFA/CD, publicada el 25 de diciembre.
El Planefa es un instrumento de planificación a través del cual cada entidad pública con funciones en materia ambiental programa las acciones de fiscalización ambiental a su cargo, que serán efectuadas durante el año calendario correspondiente.
Ello a fin de ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción de la entidad.
De esta manera, bajo el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental —que promueve las asistencias técnicas y capacitaciones a nivel nacional—, el OEFA ha considerado necesario ampliar el plazo de aprobación del Planefa correspondiente al año 2015 para lograr un cumplimiento óptimo de la normativa ambiental y proteger así el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.