La encuesta Pulso Perú de febrero también revela que dos de cada tres peruanos (65%) no cree en la bondad de los cambios tributarios que ha hecho el Gobierno actual.
El 51% afirma que beneficiarán poco y el 14% que no beneficiarán a la población, mientras que el 23% sí cree que las medidas que ha dado el Gobierno en este campo sí beneficiarán mucho.
Cabe indicar que entre las medidas más importantes en materia tributaria que ha dado el Gobierno actual están el incremento del Impuesto a la Renta para las empresas; el aumento de las deducciones para personas naturales; nuevos regímenes tributarios para apoyar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), amnistía tributaria y beneficios para la repatriación de capitales, entre otros.
El porcentaje de los que creen que las medidas serán favorables se eleva al 36% en el NSE A/B, lo cual al haber elevado este Gobierno la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas, indicaría que el resto de medidas tributarias (entre ellas la disminución de la tasa a los dividendos), en conjunto, benefician o tienen un efecto neutral para el empresario formal.
Simplificación no convencen
Con relación a la simplificación administrativa, la mayoría percibe que aun con los cambios introducidos por el actual Gobierno, la situación seguirá igual (37%) o será más difícil (12%) conseguir una licencia de funcionamiento y realizar trámites. Pero un importante 36% cree que será más fácil.
Nuevamente, esta percepción crece entre la gente de los NSE A/B (48.4%) y C (42.1%), en la región Lima/Callao (45.1%) y en el sur (37.7%) y en la zona urbana (37.4%).