El optimismo de los ejecutivos para contratación de personal a tres meses cayó, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). Explica que los sectores electricidad, agua, construcción, comercio y servicios son los que tienen menores expectativas por nuevos puestos de trabajo.
Según los resultados de la encuesta del BCR el 15% de las empresas espera realizar contrataciones de personal, cifra menor en dos puntos porcentuales a lo registrado en el mes de setiembre.
De la misma manera, las expectativas de las empresas sobre su crecimiento para los próximos tres meses se estancaron, luego de siete meses de ascenso. Lo mismo ocurre en el comportamiento de los sectores productivos, cuyos ejecutivos explican que para los próximos 12 meses se mantiene estable.
En cuanto a las cifras de expectativas sobre la situación económica del país a tres y 12 meses sufrió un descenso, en el primer caso bajó de 62 a 61 puntos, y en el segundo, de 75 a 74 puntos, reflejando un estancamiento al mantener cifras similares en los últimos tres meses.
De la misma forma, se visualiza una disminución en el optimismo en la demanda de sus productos para los próximos meses (noviembre – enero), pues solo el 33% de las empresas considera que habrá una mejora de sus ventas.
En general, se observa un descenso en las expectativas de demanda, contratación, sobre la economía y sobre el sector a 3 y 12 meses. Mientras una situación estable en la situación de la empresa a 3 meses.
Situación actual
Si bien los índices de expectativas para los próximos meses son poco favorables, los resultados de la encuesta del BCR sobre la situación actual de las empresas sí muestran un buen comportamiento; en: las ventas (un 32% de los encuestados indica mayores ventas), producción (en todos los sectores creció, menos en pesca y agropecuario) y demanda (en el cual un 11% considera que es mayor a lo esperado y 70% igual).
La situación de mejora actual no se refleja con un escenario de buenas proyecciones de expectativas para los próximos meses, y ello posiblemente obedezca a que el 74% de las empresas manifiestan afrontar inventarios mayores o iguales que el mes anterior.
Con relación a la situación financiera, en la encuesta del BCR se observa un mayor optimismo. Así, el 95% de las empresas considera que su situación financiera está entre buena y normal. Asimismo, existe una mayor confianza en acceso al crédito, aunque las respuestas menos positivas recogidas por el BCR las obtienen de los sectores de agropecuario, pesca, electricidad y agua.
Según la encuesta, el 20% de las empresas considera que los precios de venta podrían ser mayores en los próximos tres meses, asimismo un 15% considera que los insumos seguirían una tendencia similar.