De las 445,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) que hay en el país, un 25%, es decir, más de 100,000, es el mercado objetivo para las compañías aseguradoras.
Así lo estimó el gerente de suscripción de negocios empresariales de Pacífico Seguros, Miguel Ángel de la Torre, quien detalló que las coberturas a este tipo de empresas crecen a ritmo anual de 5%.
“La tendencia de las aseguradoras es a entender este segmento. Más que un brindar un seguro, se busca ofrecer una solución para las necesidades del empresario emprendedor”, dijo.
Sobre la capacidad de las pymes para tomar coberturas, indicó que estas empresas, en general, tienen la idea de que el seguro es muy caro, aunque en el mercado se puede proteger los activos desde S/. 18 al mes, dependiendo del valor total del negocio.
“Casi todas las pymes están en capacidad de acceder a un seguro, pero deben entender que estos se ofrecen dentro de cierto marco legal”, agregó.
Sin embargo, sostuvo que uno de los obstáculos para el desarrollo de este mercado es la falta de cultura de seguros. Además, mencionó que una mayor formalidad de las pymes es importante para que las compañías de seguros asuman el riesgo de brindar una cobertura a estas empresas.
La mayor parte de las pymes que cuentan con un seguro se concentran en Lima moderna, aunque la demanda por estas coberturas comienza a crecer en los conos Este y Norte de la capital.