Un total de 124,112 nuevos trabajadores se requerirán el 2015 en las empresas de los sectores económicos: Servicios prestados a empresas, Comercio, Construcción, Establecimientos financieros y seguros y, Minería e hidrocarburos, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Durante la presentación de la Encuesta de Demanda Ocupacional, el titular del MTPE, Fredy Otárola, mencionó que el rubro de Servicios prestados a empresas requerirá 56,309 trabajadores; Construcción necesitará 34, 562; Comercio 23,069 y el área de Establecimientos Financieros y Seguros, otros 4,848 trabajadores.
“Estas encuestas nos sirven para orientar la capacitación que brindan nuestros programas laborales ‘Jóvenes a la Obra’ y ‘Vamos Perú’ de manera que se satisfaga la demanda de las empresas”, explicó Otárola.
Agregó que hace poco sostuvo reuniones con representantes de empresas como el Banco de Crédito del Perú (BCP), Backus, entre otras, con el objetivo de elaborar un plan para que se logren cubrir las plazas que estas empresas necesitan.
También mencionó que trabajan con el Banco de la Nación para capacitar a 200 jóvenes con la finalidad de que sean empleados por dicha entidad financiera.
Acerca de la Encuesta de Demanda Ocupacional, el ministro indicó que Lima requerirá el mayor número de trabajadores para este año con 68,100, seguido de Piura con 12,004 e Ica con 11,154.
Las ocupaciones más demandadas por las empresas en cada uno de los rubros, serán la de personal de seguridad (Servicios prestados a empresas), seguido de albañiles (Construcción), vendedores al por menor (Comercio), empleados de servicios financieros (Establecimientos Financieros y Seguros) y mineros canteros/obreros del tratamiento de minerales (Minería e Hidrocarburos).
Las principales razones de contratación se basan en el incremento de la demanda y apertura de nuevos mercados así como nuevos proyectos de inversión.
La remuneración promedio mensual que estarían dispuestas a pagar las empresas, sería mayor en el sector Minería e Hidrocarburos con S/. 3, 856, siguiéndole el sector Construcción con S/. 2,255.
Con respecto al nivel educativo, las empresas del sector Establecimientos Financieros y Seguros requerirán trabajadores con nivel de educación profesional técnica y universitaria, mientras que el sector Comercio, mayoritariamente, requerirán personal con educación secundaria como mínimo.
Asimismo, las empresas demandarán personal que cuente con capacitación específica, según el siguiente detalle: Técnicas de ventas (Comercio), Operación de equipo pesado (Minería e Hidrocarburos), Normas y procedimientos de seguridad (Servicios Prestados a Empresas), Albañilería y acabados de construcción (Construcción) y Análisis y evaluación de créditos (Establecimientos Financieros y Seguros).
Para los sectores Establecimientos Financieros y Seguros (55%), Servicios Prestados a Empresas (52.8%) y Construcción (51.1%), la edad les es indiferente para su contratación.
A nivel nacional, las empresas contratarían personas con discapacidad, principalmente, en las siguientes ocupaciones: telefonistas (1,264), agentes técnicos de ventas (454) y limpiadores de establecimientos (421).
Finalmente, Otárola invocó nuevamente al Congreso de la República, a debatir y aprobar la Ley General de Trabajo, a fin de que se acabe con los distintos regímenes laborales que existen en la actualidad.