Empresas pueden invertir hasta S/. 5,580 millones bajo mecanismo de Obras por Impuestos

La mayor cantidad de proyectos que tiene ProInversión corresponde al sector educación, con 329 proyectos que representan el 22% del total y una inversión de S/. 1,217 millones.

Cusco es la región que ha presentado el mayor número de proyectos priorizados de OxI con un total de 314.
Cusco es la región que ha presentado el mayor número de proyectos priorizados de OxI con un total de 314.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) cuenta con 1,498 proyectos priorizados que pueden ser elegidos por las empresas privadas para su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), lo cual representa una potencial inversión de S/. 5,580 millones, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La mayor cantidad de proyectos corresponde al sector educación, con una lista de 329 proyectos que representan un 22% del total y una inversión de S/. 1,217 millones. Le sigue el sector saneamiento con 242 proyectos (16%, S/. 707 millones), y el de transporte urbano con 224 proyectos (15%, S/. 965 millones).

Por el contrario, los sectores con menor presencia son pecuario, telecomunicaciones, medioambiental y de limpieza pública cuentan con tan solo un proyecto en la lista.

El gremio indicó que la ampliación y mejoramiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tacna es el proyecto que mayor inversión de recursos implica (S/. 104 millones), y pertenece al sector saneamiento.

Por gobiernos regionales, el de Cusco es el que ha presentado el mayor número de proyectos priorizados, con un total de 314, siendo el sector educación el principal destino, seguido por el de saneamiento y transporte.

Mientras que el Gobierno Regional de Áncash se encuentra en segundo lugar, con un total de 169 proyectos, principalmente de transporte urbano, saneamiento e irrigación.

Lima se encuentra tercero, con 119 proyectos priorizados, principalmente de seguridad (ampliación del sistema de seguridad ciudadana mediante videovigilancia y construcción de muros de contención en diferentes asentamientos humanos) y transporte.

Por el contrario, los gobiernos regionales de Madre de Dios, Tumbes, Amazonas y Huánuco cuentan tan solo con un proyecto en la lista de ProInversión; y San Martín y Lambayeque, con ninguno.

Las cuatro últimas regiones mencionados tienen tasas de pobreza monetaria por encima del 24%, siendo Amazonas el más crítico, con un 47.3% de incidencia de pobreza, un 33% de su población sin cobertura de salud, un 54% de hogares sin acceso a desagüe y un 28% sin acceso a agua potable.

“Ante esto, nos preguntamos ¿cómo es que no resulta necesario priorizar proyectos en estos sectores? El único proyecto presentado por el Gobierno regional de Amazonas para ser financiado a través de OPI es la creación del camino vecinal Buenos Aires (Cocabamba) – Yomblon (Pisuquia), en la provincia de Luya, que no dudamos que sea importante, pero ¿es su única prioridad en este momento?”, dijo ComexPerú.

En los últimos siete años (entre 2008 y 2014), 56 empresas privadas han utilizado el mecanismo de OPI, con una inversión total de S/. 1,498 millones. Sin embargo, un 71% de este monto se concentra en tan solo cinco empresas.

Desde que se inició este mecanismo a la fecha, 41 proyectos han sido concluidos y 113 ya han sido adjudicados, lo que ha beneficiado a ocho millones de peruanos.

“Es momento de que el gobierno se dé cuenta de todo lo que puede lograr de la mano del sector privado y comience a buscar incentivos que generen un mayor flujo de inversión a través de Obras por Impuestos. Los resultados son tangibles, directos y bien enfocados, y lo mejor es que los peruanos tenemos la certeza de que nuestros impuestos son adecuadamente destinados y no se pierden en el camino de la enmarañada burocracia estatal”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO