Empresas podrían ser recompensadas si revelan formar parte de un cártel para concertar precios

Incentivo reforzaría el mecanismo de “clemencia” que promueve el Indecopi. Nueva ley que podría incluir recompensas será publicada el último trimestre de este año.

Gestion.pe

El Indecopi evalúa incorporar recompensas como incentivos para que las empresas revelen que forman parte de cárteles de concertación de precios.

Cabe mencionar que el Indecopi cuenta con un “Anteproyecto de ley que refuerza el sistema de promoción y defensa de la libre competencia” el cual está recibiendo comentarios.

“Algunos analistas han sugerido incorporar mecanismos de recompensas, como sucede en el caso de los organismos criminales. Vamos a evaluarlo a la luz de las prácticas internacionales”, refirió Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

El anteproyecto seguirá recibiendo comentarios hasta mediados de agosto y sería publicado en el último trimestre del año, estimó Espinoza.

Explicó que actualmente ya existe el mecanismo de “clemencia”, mediante el cual a una empresa se le exonera o reduce la multa si es que revela el cártel en el que participa o participó. Pero ahora se evaluaría una recompensa adicional.

“En el último año y medio se han presentado cuatro solicitudes de clemencia que involucran a seis mercados”, reveló el funcionario.

La legislación nacional de competencia prohíbe que las empresas se pongan de acuerdo entre sí para fijar el precio de los productos u otras condiciones comerciales (cártel) porque ello afecta al consumidor y al mercado al anular la competencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO