El Gremio de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) viene coordinando la participación de empresas peruanas en dos ferias importantes en los Estados Unidos: Feria de Alimentos y Bebidas de Miami (AF&B); y la Private Label Trade Show (PLMA) a realizarse en Chicago.
Ambas ferias han obtenido excelentes resultados en los últimos años. “Estas dos ferias son una gran oportunidad para que las empresas peruanas aumenten su cartera de clientes, con supermercados y cadena de tiendas especializadas u obtengan un distribuidor”, declaró el Gremio de Comercio Exterior de la CCL.
Además, resaltó que los participantes tendrán una agenda de citas para obtener mayor efectividad en la participación, y se efectuará una intensiva campaña de promoción en revistas especializadas.
Señaló que se presentarán veinte empresas peruanas del sector alimentos y bebidas, con una diversificada oferta. Asimismo estiman montos de negociaciones por encima de los US$ 20 millones en los dos eventos.
La AF&B se realizará este 17 y 18 de octubre y cuenta con el apoyo de la Oficina Comercial en Miami. Aquí las empresas peruanas participantes tendrá un espacio estratégico de 90 metros cuadrados con la presencia de reconocidos chefs peruanos en el que se podrá degustar nuestro pisco sour.
Además, están disponibles para la degustación platos de bandera como el ceviche y causa; y productos elaborados en base de insumos que se exhibirán en la feria.
A la fecha ya se encuentran registradas empresas como Gloria, San Jorge, Agroindustrias Alimentarias, Grandino, Taman y Bodegas y viñedos Tabernero.
La PLMA, feria de marcas blancas considerada como la primera del mundo en marcas privadas, se realizará en Chicago entre el 16 al 18 de noviembre, en el que los empresarios peruanos tendrán una isla de 90 metros cuadrados contando con el apoyo de la Oficina Comercial en Washington.
En esta feria asisten los principales supermercados de Estados Unidos, las cadenas de farmacias, mayoristas, clubes mayoristas, de conveniencia y minoristas de especialidad, además de mayoristas, brokers, importadores y otros.
Entre las empresas peruanas participantes están: Gloria, Danper Trujillo, Ecosac, Inkacrops, Cam Food Corp, San Jorge y Wiraccocha del Perú.
Para AF&B asisten más de 4,000 compradores, el 80% de estos tienen la autoridad de tomar decisiones finales y el 50% realizan compras directas de productos. “En PLMA asisten más de 5000 empresas compradoras”, detalló el gremio.
Además remarcó que gracias al Tratado de Libre y Comercio (TLC) suscrito entre Perú y EE.UU. los productos peruanos cuentan con los beneficios arancelarios para ingresar al mercado estadounidense en la que diversos productos nacionales ingresan a ese mercado libre de arancel.
Cabe mencionar que en la edición pasada de la feria AF&B (Miami 2013), las diez empresas peruanas expositoras proyectaron negocios por US$ 3.73 millones en los próximos 12 meses después de su participación.
Los productos peruanos con mayor acogida por parte de los visitantes fueron: salsa huancaína, tari, rocoto, quinua, pisco, chicha morada, pulpas congeladas, frutas con chocolate, y quinua con chocolate, galletas, pastas y aguaymanto deshidratado.
Asimismo en PLMA (Chicago, 2013), las ocho empresas peruanas expositoras proyectaron ventas por 12.4 millones de dólares en los próximos 12 meses.
Los productos peruanos con mayor acogida fueron: jugos listos para beber, conservas de sardinas, jack mackerel, congelados de merluza; scallops, mix mariscos, alcachofa, mango, sweety pepp, quinua, leche evaporada y leche condensada, plátano frito y maíz gigante, cosméticos y productos naturales.
El X.com de la CCL informó que las empresas del sector alimentos interesadas en tener un stand en el evento de Miami y Chicago, aún pueden inscribirse.