"Empresas peruanas deben buscar oportunidades en exportaciones de valor intangible"

Mientras los mercados internacionales valoran lo intangible, los peruanos seguimos exportando productos tradicionales desde hace 500 años. ¿La salida? Hacer inteligencia comercial, según Edinson Chacón, docente de CIDE-PUCP.

Para que una persona se convierta en microexportador, el principal requisito es conocimiento y no es capital, según Chacón.

En el comercio internacional, la tendencia actual es el crecimiento de las exportaciones de valor intangible y es ahí donde las empresas peruanas deben buscar una oportunidad haciendo uso de herramientas como la inteligencia comercial. Al menos, así lo cree Edinson Chacón, docente de Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP.

“En el mundo globalizado, los mercados empiezan a valorar lo intangible que llega hacia ellos (…) Y los peruanos estamos, desde hace 500 años, exportando mucho valor tangible. El 75% de las exportaciones son básicamente productos tradicionales y no más de 25% son productos no tradicionales”, explica el experto en comercio exterior.

“Una empresa peruana es una gran proveedora de una marca internacional, que coloca productos textiles en Europa y Estados Unidos. Uno puede encontrar un T-shirt a US$ 60 a precio de mercado. Todo el clúster que engloba la cadena, desde el algodón hasta la prenda, a la hora de cobrarle a este distribuidor, presenta no más de US$ 10. Nosotros, por todo el proceso productivo, que es lo tangible, retenemos US$10 mientras que la empresa comercial, por poner lo intangible, eleva este precio”, ejemplifica Chacón.

¿Qué está faltando en el Perú? De acuerdo al docente de la PUCP, las empresas locales no están conscientes de las demandas de los mercados y las nuevas tendencias, que se podrían conocer aplicando la inteligencia comercial.

“Nos falta hacer minería de datos, prospección, todo lo que implica inteligencia comercial. Debemos de dejar un poco de lado investigación de mercados y entrar a la inteligencia, que es la herramienta que puede hacer la diferencia para que muchas empresas, pequeñas incluso, puedan tener una visión de aprovechar oportunidades en el extranjero”, afirma el licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico.

Exporta Fácil
Si quieres empezar a enviar productos de manera rápida, puedes usar Exporta Fácil, un sistema que simplifica procesos de trámite aduanero, fomentando las microexportaciones de forma simple, económica y segura.

“Si comenzamos a compararnos con otras realidades, esto tiene un potencial que todavía no ha sido aprovechado en el Perú. En 2010, las exportaciones en Exporta Fácil representaron S/. 14 millones, mientras que, en Brasil, ya se exportaba US$ 200 millones (…) Sería un promedio de US$ 1 per cápita en Brasil. En el Perú, no llega ni a S/. 0,50 por estos días”, sostiene Chacón.

Este sistema, implementado por la Sunat, necesita herramientas complementarias que ayuden a su despegue, como conocimientos de comercio internacional, servicios logísticos y capacitaciones.

“No solamente tenemos que mirar oportunidades como si exportáramos artesanía,oro, espárragos o mangos. Yo puedo exportar chocotejas, panetones, productos de US$ 10 o más. Es una oportunidad que todos pueden conocer, pero falta difusión”, señala Chacón.

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