Empresas mineras en Perú ayudaron a formar 3,000 mypes en sus zonas aledañas

Esa cantidad de mypes se tuvo en más de una década que empresas mineras ejecutan sus programas de proveedores locales pero el reto es que eso se financie con recursos de mineras y del Gobierno, dijo Sonia Balcazar de Synergos Consulting.

Gestion.pe

En el Perú, las empresas mineras llevan más de una década trabajando programas de proveedores locales en sus zonas de influencia y con eso han permitido generar alrededor de 3,000 micro y pequeñas empresas, informó Sonia Balcazar, consultora asociada de Synergos Consulting Services.

Explicó que esa información se obtiene al revisar los datos incluidos en la Declaración Anual Consolidada, que elabora el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ,y de información directa de las propias empresas.

Sin embargo, enfatizó que el reto es que estos programas sean financiados no solo por empresas mineras sino que se articulen a los programas del Gobierno.

“Tenemos programas de promoción de las pequeñas empresas, de los microcréditos y programas de promoción comercial, como por el ejemplo el Programa de Diversificación Productiva del gobierno”, detalló durante su participación en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)..

En ese sentido, manifestó que las autoridades peruanas deben colocar a la minería bajo el paraguas de la estrategia de desarrollo del Perú, la cual debe ser elaborada por el gobierno.

“Es cierto que se han estudiado muchos casos de éxito en Noruega, Canadá, Australia, Chile, países que tienen recursos y que han podido conseguir economías sólidas, pero yo soy una convencida de que en el caso del Perú necesitamos una solución propia”, indicó.

Agregó que esa solución debe estar basado en un trabajo colaborativo más amplio, que involucren a varias instituciones de gobierno en todos niveles, empresas mineras, cámaras de comercio, instituciones de educación tecnológica, empresas de otros sectores, y representantes de los microempresarios.

“En el Perú estamos en una coyuntura única por la llegada de este nuevo gobierno para recoger lecciones aprendidas, un gobierno que entienda por fin la necesidad de una estrategia de desarrollo proactiva, que coordine a la minería con otros sectores”, comentó.

Asimismo, mencionó que existen dos temas internacionales muy relevantes que ayudarás al Perú a lograr ese esfuerzo colaborativo. “La OECD desde hace dos años ha establecido una plataforma de diálogo para el sector extractivo, que se reune dos veces al año en París y ha aprobado un documento muy relevante”, anotó.

Precisó que dicho documento establece “paso a paso” que deben hacer el gobierno , empresas y sociedad civil para lograr que los recursos naturales creen un valor comparativo para los países.

El segundo tema es la aprobación de los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, conocida como la Agenda 2030.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO