Empresas de energía devolverán a usuarios los cobros por Gasoducto Sur Peruano en noviembre

El Osinergmin publicó procedimiento para la devolución de los cobros realizados a los usuarios del servicio eléctrico, hidrocarburos y gas natural, en el marco del proyecto del GSP.

A partir de noviembre de este año se realizará la devolución del dinero cobrado a los usuarios del servicio eléctrico, hidrocarburos y gas natural por conceptos del CASE, SISE y TRS, cargos que estaban destinados a financiar el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y que fueron eliminados con la Ley N° 30543.

Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras la publicación de la norma que establece el procedimiento para realizar la mencionada devolución.

De acuerdo con la norma, la devolución será para los usuarios del servicio de electricidad, hidrocarburos líquidos, y gas natural a los que se les haya cobrado los cargos CASE, SISE y TRS, entre el 1 de mayo 2015 y el 26 de enero de 2017.

Asimismo, establece que las empresas distribuidoras de electricidad, las empresas importadoras y productoras de hidrocarburos, así como las empresas transportistas y distribuidoras de gas natural, deben definir las listas de usuarios finales a quienes corresponde la devolución de los mencionados cargos.

La norma publicada se da luego que Osinergmin recogiera y evaluara las observaciones y sugerencias de los interesados. Como se recuerda, el pasado 12 de setiembre, Osinergmin pre publicó el procedimiento para la devolución con la finalidad de recoger opiniones.

El organismo supervisor precisó, además, que de esta forma cumple con lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual, el pasado 16 de agosto, publicó un decreto supremo en el que le encargó elaborar el procedimiento para la devolución de los cargos cobrados a los usuarios por el concepto de afianzamiento de la seguridad energética.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO