Empresas asesoradas por Sierra Exportadora incrementaron en 60% la producción de queso al día

Se brindó asesoría técnica a más de 8,000 personas vinculadas a la industria láctea de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca y Junín.

El Gobierno a través de Sierra Exportadora impulsa el Programa Nacional de Quesos Madurados, con el objetivo de asesorar técnicamente a los productores de la industria láctea del país.

En ese sentido, el Programa Nacional de Quesos Madurados de esta institución brindó asesoría técnica a empresa y asociaciones de la industria láctea y durante los tres últimos años incrementaron su producción de quesos en 60%, pasando de 2.2 toneladas a 3.5 toneladas de producción de queso al día.

Durante el inicio del programa se evaluó y capacitó a la cadena láctea de 3 corredores de la sierra y 12 regiones. Asimismo, estas asesorías personalizadas se intensificó en las asociaciones de productores y empresas de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.

En este proceso se tiene como empresa modelo a la planta lechera Concepción Lácteos –CONCELAC, ubicada en la provincia Concepción, región Junín, quienes han recibido asesoría de especialistas internacionales a través de alianzas estratégicas con el programa PUM y ECTI de Holanda y Francia, respectivamente.

Las transferencias tecnológicas recibidas de expertos sénior en derivados lácteos y la asistencia técnica de consultores nacionales permitió estandarizar productos y mejorar su presentación final, lo que se ha reflejado en el incremento de precios en niveles de 25 a 30% con el objetivo de ampliar el portafolio de productos, que ahora incluye quesos madurados Paria, Andino y de corte europeo como Gouda, Tilsit, Edam, Danbo y Parmesano.

Las 12 empresas asesoradas de forma personalizada recibieron capacitaciones y asistencia en gestión de calidad, mejoramiento de instalaciones y equipamiento de plantas, estandarización de procesos y desarrollo productivo. De la misma forma, Sierra Exportadora les ayudo en la articulación comercial.

En este sentido se destaca el ingreso de 5 empresas a cadenas de supermercados regionales y de Lima Metropolitana. También se destaca la presentación del queso Andino origen Junín, marca Terrandina Peruvian Dairy en Miami; experiencia que permitió difundir por primera vez la oferta peruana de quesos madurados en Estados Unidos y comprobar la aceptación de parte de los consumidores y entendidos que se dieron cita al Evento “Taste of Perú”.

Beneficiarios
El Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, durante el 2014 tuvo por lo menos 8 mil beneficiados entre ellos ganaderos, empresarios, proveedores de leche y agentes ligados a la industria láctea.

Durante el período de ejecución, el programa capacitó a 1,500 técnicos en el procesamiento de quesos madurados, contribuyendo con ello a la transformación productiva y generación de valor agregado. Del 15% de plantas que elaboraban queso madurado al inicio del programa, este ratio se ha ampliado al 30% de plantas, incrementando con ello el ingreso de las familias ganaderas andinas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO