Empresarios peruanos son los más optimistas de la región, según estudio de Grant Thornton

El estudio reveló que el 44% neto de las empresas a nivel mundial están optimistas en lo que se refiere al panorama económico, el cual representa el más alto índice desde el 2007.

El Perú se mantiene como uno de los países más optimistas de la región con 94% (4 puntos porcentuales menos que el primer trimestre el 2013); seguido por México con 78% y Chile con 56%, arrojó un estudio de más de 3,000 empresas en 45 economías de International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

El estudio también señaló un repunte en el optimismo de los empresarios a nivel mundial, a pesar de la desaceleración del crecimiento en algunas economías emergentes.

Pese a esta recuperación los empresarios todavía se mantienen renuentes a invertir, al menos, hasta los próximos meses a medida que la incertidumbre se diluya y se asegure un crecimiento en el largo plazo.

El IBR reveló que el 44% neto de las empresas a nivel mundial están optimistas en lo que se refiere al panorama económico. Este es el más alto índice desde el 2007 y representa una subida de 17 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Además, esta confianza es evidente en todo el mundo: en Norteamérica el índice de optimismo está en su nivel más alto (64%) desde 2004, y en la Unión Europea (UE) y Asia Pacífico (37% en ambos casos) es el más alto desde 2007 y 2008, respectivamente.

Por su parte, en Latinoamérica el optimismo se recuperó alcanzando un 43% neto en el cuarto trimestre, después de haber llegado a su punto más bajo en cuatro años.

Además, la proporción de empresas a nivel mundial que citan la incertidumbre económica como una limitación en su capacidad de crecer ha bajado de 42% a 38% en los últimos tres meses.

Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton International Ltd, comentó: “La información del IBR brinda una firme esperanza de que la recuperación mundial está empezando a tomar fuerza. El aumento del índice de optimismo refleja fielmente el reciente crecimiento de los mercados bursátiles alrededor del mundo: el S&P 500 cerró con un nuevo récord a la alza a comienzos del presente mes”

Además, agregó que hemos entrado en el primer periodo de estabilidad económica prolongada desde la crisis financiera y a pesar que los desafíos todavía están presentes (particularmente en la zona de Ucrania y algunos mercados emergentes) las compañías pueden pensar y planear para el largo plazo.

Asimismo, destacó que las comunidades empresariales en cinco de las economías más grandes del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Alemania y el Reino Unido) han visto un aumento tremendo de la confianza durante los tres últimos meses.

“Como grandes potencias con lazos transfronterizos importantes, un panorama más positivo en estas economías por fuerza beneficiará por derrame a sus socios comerciales e impulsará la economía mundial”, acotó.

Además, dijo que con la predicción del Fondo Monetario Internacional de un crecimiento mundial sólido de 3.6% este año, cree que las condiciones son perfectas para que las firmas dinámicas comiencen a invertir más.

“Esperamos ver este repunte en lo que queda del 2014. Ha habido una ligera mejoría en los planes de inversión en plantas y maquinaría, pero la investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) ha permanecido sin cambios y no ha crecido junto con el optimismo”, agregó.

Como dijo recientemente la Directora Gerente del IMF Christine Lagarde: “Se necesitan grandes inversiones para convertir este nuevo optimismo en un crecimiento significativo.

Según el estudio, por primera vez, los líderes empresariales en Irlanda (94%) son los más optimistas en un estudio de 45 economías. Por otro lado, los Estados Unidos (con una subida de 30 puntos porcentuales alcanzando el 66%), China (con una subida de 16 pp alcanzando el 38%), Japón (con una subida de 11 pp alcanzando el 17%), Alemania (con una subida de 14 pp alcanzando el 65%), y el RU (con una subida de 12 pp alcanzando el 83%%), reportan un rápido aumento del índice de optimismo.

Ed Nusbaum añadió: “El despegue en Irlanda es notable. Hemos visto un aumento sostenido del optimismo de las empresas durante los últimos dos años y ahora que el país ha terminado con el programa de blindaje financiero, la confianza se ha disparado. Cerca de dos tercios de los líderes de empresas en Irlanda ahora esperan aumentar sus ganancias en el año que viene, un aumento si se compara con solo un cuarto en esta misma época el año pasado”.

“Sin embargo, la situación en Irlanda, como en gran parte de la eurozona, es todavía frágil y a pesar que el desempleo continúa bajando, la economía en realidad ha mostrado una pequeña contracción en el cuarto trimestre y los niveles de deuda personal permanecen altos. Sin embargo, hay una lección que otras economías deben aprender de la manera como los legisladores implementaron un plan de recuperación agresivo y determinante. Para las empresas locales, la esperanza es que los meses de duros ajustes finalmente estas están dando sus frutos hoy.”

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO