El clave sector de manufactura sufrió un nuevo retroceso en el mes de junio. Según datos del INEI, la industria peruana cayó 8.26% en el sexto mes, su peor caída mensual desde el -13.9% visto en julio del 2009.Así, al primer semestre del año, el sector (que explica 16.52% del PBI) muestra una magra expansión de 0.35%. Las razones de este resultado están, principalmente en una caída fuerte de la manufactura primaria, de 22.6%.
Ello se explica por su fuerte relación con los sectores extractivos, que se han caído de manera importante. De otro lado, resalta la fuerte caída en la producción de bienes de capital (26.9%).
Cabe precisar que, en términos desestacionalizados, la manufactura peruana ha caído 0.31% en el sexto mes, que significa un alivio respecto al retroceso de 5.56% visto en mayo. No obstante todo ello, la tendencia es claramente a la baja, pues el indicador ha caído en cinco meses de este año.
Optimismo
A pesar de estas cifras, los empresarios del sector se mantienen positivos. Un ejecutivo de una firma productora de bienes de capital sostuvo que, si bien la situación no es del todo favorable, las ganas de salir adelante y las oportunidades están abiertas.
Por su parte, un directivo de una empresa metalmecánica destacó la importancia del Plan Nacional de Diversificación Productiva pues -consideró- generar más motores de crecimiento es algo que tendrá un impacto favorable en el sector industrial del país.
Ambos coincidieron con Edwin Maguiña, gerente de Innomec en el interés que la industria peruana despierta en el exterior.
EN CORTO
Maguiña destacó la necesidad de crear parques industriales temáticos, para dar empuje adicional a los diferentes sectores industriales.
Además, señaló que la metalmecánica tiene un gran potencial en cuanto a desarrollo tecnológico e innovación. De hecho -sostuvo- hay gran interés de inversionistas extranjeros para desarrollar proyectos en el Perú.