Empresarios chilenos afirman que fallo de La Haya no afectará lazos comerciales con Perú

Los gremios privados aseguraron que es fundamental seguir apoyando el desarrollo conjunto de ambos países. Y dijeron que “aún hay posibilidad de que Chile no pierda (en diferendo)”.

(Gestión)
(Gestión)

Los principales gremios empresariales de Chile se mostraron optimistas y tranquilos ante el fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre ambos países, el cual se dará a conocer este lunes 27 de enero. Igualmente, el empresariado peruano asegura que continuará la integración.

“El nivel de comercio que hay entre los dos países es muy importante y, por lo tanto, tenemos que pensar que sea cual sea el fallo, vamos a seguir siendo vecinos. Incluso, hay lazos familiares que son sumamente importante entre la gente que vive en Tacna y que vive en Arica, por lo tanto, tenemos que pensar en el largo plazo”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile(CNC), Ricardo Mewes. Aunque refirió al Diario Financiero de Chile que “aún existe la posibilidad de que Chile no pierda nada”.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), Andrés Santa Cruz, destacó que si bien esperan el fallo de La Haya con tranquilidad, cree que este debe ser ajustado a derecho.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile), Patricio Crespo, añadió que está conforme con la labor que ha realizado el Gobierno chileno en este conflicto y aseguró que no espera efectos negativos para las relaciones entre privados de ambos países.

“Sea cual sea su resolución, no creemos que afecte los sólidos lazos comerciales que hemos generado por más de una década. Para Chile y Perú es fundamental seguir apoyando el desarrollo conjunto de nuestras economías”, garantizó.

Cabe destacar, según el propio Andrés Santa Cruz, que en nuestro país el mundo privado está bastante tranquilo con el tema del fallo. El líder sentenció:“De hecho, me llamó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima y quedamos en juntarnos en un futuro próximo para conversar sobre el tema. Creo que todos los chilenos y peruanos vamos a tener una actitud tranquila y respetuosa, que es lo que ha sido la tradición”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO