EFE .- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), Marco Antonio Salinas, afirmó hoy que el puerto peruano de Ilo necesita una inversión de US$ 300 millones para ser “absolutamente operativo” con la carga boliviana.
Salinas dijo a los medios que Ilo “todavía es un puerto pequeño” y que la posibilidad de recibir la carga para y desde Bolivia, que actualmente usa puertos chilenos, requiere de una mejora en la infraestructura y acuerdos administrativos con autoridades de Lima.
“El puerto de Ilo necesita inversiones de no menos de 300 millones de dólares para ser absolutamente operativo como nosotros quisiéramos”, señaló el empresario.
Salinas se reunió en pasados días en Lima con autoridades de Perú y del puerto de Ilo con el objetivo de acordar qué áreas de trabajo en esa terminal podrían ser administrados por instancias bolivianas.
El Gobierno del presidente Evo Morales apuesta a promover el traslado de parte de la carga de exportación de Bolivia hacia Ilo, ya que ha denunciado varias veces que las terminales del norte de Chile dificultan el movimiento de la carga boliviana.
El interés de Bolivia por Ilo ha crecido porque es importante para el proyecto férreo biocéanico de 3,755 kilómetros de longitud que impulsan las autoridades bolivianas para conectar esa terminal, con su territorio y el puerto brasileño de Santos.
A su turno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba (CEPC), Javier Bellot, que viajó el fin de semana hasta Ilo, destacó hoy a Efe que ese puerto está en plena actividad y posee condiciones de acceso desde territorio boliviano.
“Hemos visto que (Ilo) es operable con infraestructura, con todo”, enfatizó Bellot, que insistió en que su región ya no puede depender de las terminales chilenas que tiene restricciones.
Bellot y otros empresarios bolivianos de Cochabamba viajaron a Ilo para verificar las condiciones de operación en la zona.
La administración del puerto de Ilo presentó la semana pasada una propuesta a empresarios bolivianos que establece descuentos de entre un 20 % y 25 % en tarifas preferenciales para motivar su uso.