Empresarias del interior del país recibieron I Premio Nacional "Mujer Emprendedora 2015"

Sierra Exportadora destacó que esta ceremonia es la primera actividad dentro del Minagri, lo que significa una potencia para cumplir los deseos de las mujeres ganadoras del premio.

Diversas mujeres emprendedoras de las diferentes regiones del país fueron reconocidas esta mañana con el “I Premio Nacional “Mujer Emprendedora 2015”, según informó Sierra Exportadora.

En la categoría Micro empresa ganó la empresaria Adriana Irazema Valcárcel, proveniente de la región Cusco, quien a través de su empresa “Cusco Mara”, trabaja en la investigación, producción, elaboración y comercialización de productos elaborados en base a kiwicha en colores, quinua, kañiwa, maíces y habas.

La empresa exporta sus productos a Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, Japón e Italia; en tanto a nivel nacional ha logrado posicionarse en más de 60 puntos de venta, como en la Cadena de Supermercados Peruanos S.A. Wong, Tottus, bioferias y tiendas naturistas.

En la categoría Pequeña Empresa ganó María Guzmán Mariño, perteneciente a la región Arequipa, por su agencia Santa Catalina Tours fundada en 1986. Esta agencia es una de las pioneras en promocionar la ruta Colca y abrir nuevos destinos turísticos en el Sur del Perú.

Al año recibe un promedio de 15,000 turistas entre la agencia y sus tres hoteles estratégicamente ubicados; y tiene 40 colaboradores entre administrativos, guías, choferes. Promotores, etc.

Además, cuenta con aliados estratégicos cautivos en EE.UU., China, Europa y Korea; con quienes promociona el turismo que le está permitiendo abrir una agencia en España y Estados Unidos.

Cuatro reconocimientos
Durante el evento, también se realizaron cuatro reconocimientos. A la Trayectoria fue otorgado a Clotilde Nuñez de Osores, quien realiza el arte del burilado de mates estilo primavera en la región Junín.

A la Juventud fue otorgado a Vivian Zuñiga Flores, proveniente de Ancash, quien creó en el 2012 su empresa de productos naturales Kollca, dando valor agregado a los productos andinos y revalorando el tocosh y tarwi revalorando los saberes ancestrales.

El reconocimiento a la Innovación fue entregado a Janette Villena, natural de San Martín, cuya empresa Agro Oriente Viveros se dedica al cultivo, producción y comercialización de orquídeas, bromelias, heliconias, anturios y otras plantas ornamentales.

En tanto, el reconocimiento Empresa Familiar fue otorgado a Rosa Quiroz Gómez, quien dirige la empresa Food Export, ubicada en la ciudad de Chiclayo. La empresa se especializa en el acopio y comercialización de legumbres y frijoles desde los años 80; y desde el año 2000 brinda el servicio de procesamiento de la mejor calidad para exportación.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó que esta ceremonia de premiación es la primera actividad dentro del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lo que significa sinergia y potencia en la ejecución de acciones, a fin de cumplir los deseos de las mujeres que recibieron sus respectivas distinciones.

Por su parte, el Viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, indicó que esta premiación le permitió conectarse con el valor de la mujer no solo como madre, profesional y emprendedora, sino también como un agente de cambio e innovador para la sociedad peruana.

“Necesitamos como país, sociedad y Estado reconocer el esfuerzo que hace la mujer, porque más allá de las tareas de ser empresaria, es una mujer referente en el hogar, su comunidad y tiene que vencer muchos obstáculos, que nosotros los varones lo sabemos”, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO