Empleo formal en empresas de diez a más trabajadores creció 2% en febrero

El MTPE informó que el resultado de febrero permitió acumular 51 meses de incremento continuo y fue impulsado por el incremento en los sectores de Servicios y Comercio.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó hoy que el empleo formal en empresas privadas de diez a más trabajadores en el Perú Urbano registró un crecimiento de 2% en febrero del presente año con relación a similar período del año pasado.

Según el avance de los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), correspondiente a febrero del 2014, el crecimiento del empleo se vio muy favorecido por el incremento de 5.72% que registró la producción nacional en febrero, ya que esto favoreció la contratación de trabajadores.

En ese sentido, el resultado positivo de febrero en el empleo formal significó acumular 51 meses de incremento continuo en el empleo.

De otro lado, en el periodo comprendido entre marzo 2013 – febrero 2014 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 2.6% con relación al período comprendido entre marzo 2012 – febrero 2013.

El crecimiento del empleo en febrero del presente año se produjo en cuatro de las cinco ramas de actividad económica, y entre ellas las de mayor influencia fueron Servicios y Comercio, con incrementos de 3.1% y 3.5%, respectivamente.

El empleo en la rama Servicios creció principalmente por la mayor contratación de trabajadores en las subramas de enseñanza y servicios prestados a empresas. En la subrama de enseñanza, el crecimiento del empleo se debió principalmente a la continuación de los ciclos de verano y a la preparación para el semestre 2014– I.

De esta forma se contrató personal docente para el dictado de cursos de posgrado, jefes de práctica y administrativos; además de personal para el desempeño en labores de seguridad y mantenimiento de las instalaciones.

En la subrama servicios prestados a empresas, el aumento de la demanda de trabajadores se justificó por el incremento de las actividades de publicidad y las de tipo outsourcing para la selección y gestión de recursos humanos en las empresas.

De igual manera, las labores jurídicas tuvieron gran demanda de personal, así como las consultorías en informática y el resguardo y seguridad a personas y empresas.

El empleo formal creció en la rama Comercio, principalmente como consecuencia del incremento de ventas de aparatos y equipos de uso doméstico; productos farmacéuticos y artículos de tocador; maquinaria, equipo y materiales para diversas industrias; vehículos y repuestos; y venta y distribución de alimentos y bebidas.

De esta forma se requirieron vendedores, cajeros, personal para atención al cliente, almacén y reparto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO