Empleo formal creció 1.9% en julio por mayor demanda de empresas de servicios y comercio

El empleo en la rama servicios creció por la mayor contratación de trabajadores para enseñanza, servicios prestados a empresas, y en restaurantes y hoteles.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

En julio se registró un aumento de 1.16% en la producción nacional y eso originó que el empleo formal en las empresas privadas de diez y más trabajadores del Perú Urbano, registre un crecimiento de 1.9% en el sétimo mes del año, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se totalizan 56 meses de incremento continuo del empleo, mientras que en el periodo anualizado agosto 2013 – julio 2014 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 2.1%.

El crecimiento del empleo se produjo en cuatro de las cinco ramas de actividad económica que analiza el MTPE en la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) – Julio 2014, y entre las de mayor influencia se encuentran servicios y comercio, con incrementos de 3.3% y 2.5%, respectivamente.

El empleo en la rama servicios creció, principalmente, por la mayor contratación de trabajadores en las subramas enseñanza, servicios prestados a empresas y restaurantes y hoteles.

En la subrama enseñanza el crecimiento del empleo fue debido al aumento de servicios educativos en universidades e institutos, por lo que ingresaron docentes y personal administrativo.

El aumento del empleo en la subrama servicios prestados a empresas se debió a la mayor demanda de los servicios de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, lo que originó el ingreso de técnicos electricistas, supervisores de instalación, conductores profesionales, técnicos en instalaciones de cableados y personal administrativo.

Mientras que en la subrama de restaurantes y hoteles, el incremento del empleo se debió a la ampliación de la capacidad instalada por apertura de nuevos locales de restaurantes en diversos distritos.

“Esto originó la contratación de cajeros, cocineros, anfitriones, meseras, personal para atención al cliente, de seguridad, de mantenimiento y de reparto”, señaló el informe del MTPE.

En el caso del rubro hoteles y otros tipos de hospedaje temporal, por incremento de los servicios se contrataron anfitrionas, cajeros, valets parking y administradores.

Comercio
El empleo formal creció en la rama comercio como consecuencia del incremento de las ventas al por menor de productos farmacéuticos y artículos de tocador, para lo cual se requirieron técnicos farmacéuticos, almaceneros, auxiliares de despacho, personal administrativo y de reparto.

Debido a las mayores ventas en supermercados, se requirieron vendedores, cajeros, reponedores, auxiliares de almacén y personal administrativo.

También, se incrementaron las ventas al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, lo que originó el ingreso de cajeros, asesores de ventas, reponedores, vendedores, auxiliares de almacén y asistentes administrativos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO