Empleo formal creció 1.1% en la Macro Región Oriente en abril, según Perucámaras

Las regiones que mostraron el mayor crecimiento en empleo formal fueron Amazonas (3.5%) y San Martín (2.8%).

El empleo formal en empresas privadas de diez a más trabajadores en la Macro Región Oriente registró un crecimiento de 1.1% a abril del presente año con relación a similar periodo del 2013, señala un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Las regiones que mostraron el mayor crecimiento en empleo formal fueron Amazonas (3.5%) y San Martín (2.8%). En menor medida, Loreto exhibió un incremento de 0.1%. No obstante, el empleo formal en Ucayali cayó en 1.6%.


Por sector económico
En Amazonas las actividades económicas que registraron un aumento en el empleo formal fueron: servicios (73.5%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (19.4%), e industria (7.1%).

Mientras que en Loreto fueron: servicios (28.9%), extractiva (20.3%), industria (19.7%), comercio (18.9%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (12.3%).

En San Martín, servicios (48.7%), comercio (28%), extractiva (10.8%), industria (8.9%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.5%).

Por su parte, en Ucayali el empleo formal se incrementó en industria (37.9%), servicios (24%), comercio (18.4%), extractiva (14%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.7%).

Cabe mencionar que al cierre del 2013, las regiones que mostraron variaciones positivas en el empleo formal fueron: San Martín con 8%, y Amazonas, 1.8%. La región de Loreto no registró variación; mientras que Ucayali exhibió una caída de 7%.

Subempleo
Según el CIE de Perucámaras, en el 2013 la tasa de subempleo en la Macro Región Oriente fue de 56%, por encima del promedio nacional.

Así, Amazonas registró la tasa de subempleo más elevada, con el 66,1%. Le sigue Loreto (59,3%), San Martín (56,8%) y Ucayali (44,3%).

Cabe mencionar que se considera subempleo por horas cuando el trabajador labora menos de 35 horas a la semana, desea trabajar horas adicionales y está en disposición de hacerlo. Asimismo, subempleo por ingresos contempla a los trabajadores que tienen ingresos menores al ingreso mínimo de referencia.

En tanto, la tasa de desempleo en esta parte del país fue de 2,7%, cifra inferior al promedio nacional. En la región San Martín el desempleo se situó en 2,9%; Loreto, 2,8%; Ucayali, 2,7%, y Amazonas 1,4%.

Población Económicamente Activa
En la Macro Región Oriente, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 1’459,594 de personas, con un ritmo de crecimiento anual de 2,9%. Cada año, 26,939 habitantes se incorporan a la PEA, lo que significa que se tiene que crear anualmente la misma cantidad de nuevos puestos de trabajo para que su economía pueda absorber a esta nueva mano de obra.

Loreto es la región que tiene la mayor participación porcentual en la PEA de esta parte del país, con el 36%; seguida de San Martín, 32,.2%; Ucayali, 24,1%, y Amazonas, 7,6%.

La PEA está compuesta por hombres y mujeres en edad de trabajar, que se encuentran trabajando o buscando trabajo activamente.

Asimismo, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) suma los 1’413,745 de personas, cifra que representa el 9% de la PEAO Nacional, y se encuentra ligada principalmente a las actividades de agricultura (38,5%), comercio (16,4%), otros servicios (7,4%), transporte y comunicaciones (6,7%), manufactura (5,6%), construcción (4,3%) y, en menor medida, a pesca (1,3%) y minería (0,6%).

El CIE de Perucámaras señala que la Población en Edad de Trabajar (PET), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), suma los 1’899,975 de personas en la Macro Región Oriente; es decir, el 69,4% de la población total.

Cabe precisar que la PET es el conjunto de personas que están aptas en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. En el Perú, se considera a toda la población de 14 años y más como población en edad activa o población en edad de trabajar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO