Empleo formal acumuló 52 meses de incremento continuo, según el Ministerio de Trabajo

De marzo del año pasado al mismo mes de este año, el empleo creció en 1.7%, informó la ministra Ana Jara. Ica y Chincha son las ciudades que mostraron mayor incremento del empleo.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

De marzo del 2013 a marzo de este año, cuatro de las cinco ramas de la actividad económica registraron un crecimiento en el empleo formal. Las más influyentes fueron “servicios” y “comercio”, con incrementos de 2% y 3.5% respectivamente, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

El estudio, realizado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (Disel) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, reveló un crecimiento continuo de 52 meses. La encuesta se realizó en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

La ministra Ana Jara señaló que, en la capital, el empleo creció 1.8%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2%), comercio (4.1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.1%).

En lo que respecta a servicios, se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas de “servicios prestados a empresas”, “enseñanza”, y “servicios sociales y comunales”. La formalidad laboral creció en el comercio por las mayores ventas de aparatos de uso doméstico, productos farmacéuticos, de tocador, alimentos y prendas de vestir.

En las subcategorías de “almacenamiento” y “comunicaciones” del sector transporte, el incremento se dio por el servicio de mudanza, campaña temporal de las empresas de telecomunicaciones y el servicios de mensajería.

El empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 1.7%. Esta variación positiva se verificó en 15 de las 29 ciudades.

Ica, con 16.1%, y Chincha, con 9.4%, mostraron mayor incremento de empleo. En tanto, Puerto Maldonado (-16%) y Cajamarca (-10.5%) son las ciudades que registraron las caídas más profundas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO