Empleo en empresas privadas del Perú Urbano creció en 1.1% en enero, según MTPE

En el primer mes del 2015 se registró una mayor demanda de profesores, auxiliares, personal administrativo y de limpieza para colegios de primaria y secundaria.

En enero, el empleo formal acumuló 62 meses consecutivos con variaciones positivas, según el MTPE.
En enero, el empleo formal acumuló 62 meses consecutivos con variaciones positivas, según el MTPE.

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano en enero del 2015 fue 1.1%, como resultado del desenvolvimiento positivo de la mayoría de las ramas de actividad económica con excepción de industria manufacturera, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 62 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado febrero 2014 – enero 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.8%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (16%).

[Etiqueta]

Por sectores
La variación del empleo en la rama servicios se debió, principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en las subramas enseñanza, servicios sociales y comunales, y restaurantes y hoteles.

Por su parte, en la subrama enseñanza, la mayor demanda de los servicios en instituciones educativas de nivel básico (primaria y secundaria) justificó el ingreso de docentes, auxiliares de educación, personal administrativo y de limpieza.

[ Lea también Más de 342,000 limeños buscan empleo activamente, según el INEI ]

Del mismo modo, influyó la apertura de cursos de postgrado y diplomados en instituciones educativas de nivel superior (técnica y profesional) se requirieron docentes, y personal de recursos humanos, contabilidad y administración.

Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, por el incremento de los servicios hospitalarios, ingresaron doctores, personal de enfermería y secretarias de piso. Asimismo, el aumento de los servicios de limpieza pública y recojo de residuos, explicó la contratación de operarios de limpieza, barrido, y de recolección de desperdicios.

En tanto, la mayor demanda de servicios de esparcimiento por mayor afluencia del público, motivó el ingreso de personal de atención al cliente y de mantenimiento.

Finalmente, en la subrama restaurantes y hoteles, el incremento de servicios tanto en hoteles, campamentos y otros hospedajes temporales, así como en los restaurantes, bares y cantinas, originaron la contratación de camareros, botones, recepcionistas, cocineros, asistentes de cafetería, operarios de mantenimiento, personal de limpieza y seguridad.

[ MTPE pide al Congreso que CNTPE vea proyecto para mejor desempeño de mercado laboral ]

La variación positiva del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones se dio por el aumento de los servicios y promoción de nuevas líneas telefónicas, por lo que se contrataron técnicos para instalaciones de antenas, asesores comerciales, coordinadores y analistas.

Además, el incremento de los servicios de transporte de carga por carretera justificó el ingreso de conductores profesionales, maniobristas, auxiliares de carga y mecánicos de mantenimiento.

Del mismo modo, el aumento de los servicios portuarios, explicó el ingreso de gerente de proyectos, auxiliares documentarios y operadores de grúas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO