La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano en enero del 2015 fue 1.1%, como resultado del desenvolvimiento positivo de la mayoría de las ramas de actividad económica con excepción de industria manufacturera, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Con este resultado se registraron 62 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado febrero 2014 – enero 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.8%.
Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (16%).
Por sectores
La variación del empleo en la rama servicios se debió, principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en las subramas enseñanza, servicios sociales y comunales, y restaurantes y hoteles.
Por su parte, en la subrama enseñanza, la mayor demanda de los servicios en instituciones educativas de nivel básico (primaria y secundaria) justificó el ingreso de docentes, auxiliares de educación, personal administrativo y de limpieza.
[ Lea también Más de 342,000 limeños buscan empleo activamente, según el INEI ]
Del mismo modo, influyó la apertura de cursos de postgrado y diplomados en instituciones educativas de nivel superior (técnica y profesional) se requirieron docentes, y personal de recursos humanos, contabilidad y administración.
Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, por el incremento de los servicios hospitalarios, ingresaron doctores, personal de enfermería y secretarias de piso. Asimismo, el aumento de los servicios de limpieza pública y recojo de residuos, explicó la contratación de operarios de limpieza, barrido, y de recolección de desperdicios.
En tanto, la mayor demanda de servicios de esparcimiento por mayor afluencia del público, motivó el ingreso de personal de atención al cliente y de mantenimiento.
Finalmente, en la subrama restaurantes y hoteles, el incremento de servicios tanto en hoteles, campamentos y otros hospedajes temporales, así como en los restaurantes, bares y cantinas, originaron la contratación de camareros, botones, recepcionistas, cocineros, asistentes de cafetería, operarios de mantenimiento, personal de limpieza y seguridad.
[ MTPE pide al Congreso que CNTPE vea proyecto para mejor desempeño de mercado laboral ]
La variación positiva del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones se dio por el aumento de los servicios y promoción de nuevas líneas telefónicas, por lo que se contrataron técnicos para instalaciones de antenas, asesores comerciales, coordinadores y analistas.
Además, el incremento de los servicios de transporte de carga por carretera justificó el ingreso de conductores profesionales, maniobristas, auxiliares de carga y mecánicos de mantenimiento.
Del mismo modo, el aumento de los servicios portuarios, explicó el ingreso de gerente de proyectos, auxiliares documentarios y operadores de grúas.