Empleo creció en 16 principales ciudades del interior del Perú pero cayó en otras 13

Según el MTPE, las dos ciudades que mostraron las mayores variaciones positivas del empleo fueron Moquegua (15.5%) y Sullana (8%), mientras que al otro extremo estuvieron Talara (-13.1%) y Pisco (2.6%).

El sector minero fue uno de los que impulsó el empleo formal en Moquegua en julio, según el MTPE.
El sector minero fue uno de los que impulsó el empleo formal en Moquegua en julio, según el MTPE.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó hoy que el empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores, aumentó en las 16 principales ciudades del interior del Perú pero cayó en otras 13 durante el mes de julio.

Las dos ciudades que mostraron las mayores variaciones positivas del empleo fueron Moquegua (15.5%) y Sullana (8%).

En la ciudad de Moquegua, las ramas de actividad económica que influyeron en la variación positiva del empleo fueron servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y servicios sociales y comunales), extractiva (minería), industria manufacturera y comercio.

En el caso de la ciudad de Sullana, la variación positiva del empleo se registró en tres de las cinco ramas de actividad económica, extractiva (agricultura), servicios (establecimientos financieros, enseñanza, servicios sociales y comunales) y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Otros aumentos se vieron en Abancay (7.9%), Huánuco (7.9%), Huancavelica (7.5%), Paita (6.9%), Tarapoto (6.7%), Trujillo (5.6%), Puno – Juliaca (5.3%), Piura (4.8%), Ayacucho (4.3%), Huancayo (4.2%), Chachapoyas (3.9%), Tumbes (3.6%), Arequipa (2.6%) y Cusco (2.6%).

En tanto, las ciudades de Talara y Pisco registraron las mayores variaciones negativas del empleo (-13.1% y -8.7% respectivamente).

En la ciudad de Talara, la variación negativa del empleo se dio en las cinco ramas de actividad económica, extractiva (minería), servicios (restaurantes y hoteles, servicios prestados a empresas, y enseñanza), transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, e industria manufacturera.

De otra parte, en la ciudad de Pisco, la variación negativa del empleo se registró en cuatro de las cinco ramas de actividad económica, industria manufacturera, extractiva (agricultura), transporte, almacenamiento y comunicaciones, y servicios (enseñanza y electricidad, gas y agua).

Las otras ciudades con cifras negativas fueron Cajamarca (-0.2%), Ica (-0.2%), Tacna (-0.6%), Puerto Maldonado (-0.9%), Huaraz (-1.3%), Chiclayo (-1.5%), Pucallpa (1.6%), Iquitos (-3.3%), Chincha (-6.2%), Cerro de Pasco (6.3%) y Chimbote (7.4%).

En el conjunto de las Principales Ciudades, la variación anual del empleo fue 0.9% (julio 2015 con respecto a julio 2014).

Este resultado se dio como consecuencia de la variación positiva en tres de las cinco ramas de actividad económica, servicios (3.9%), extractiva (1.4%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.9%).

En la rama servicios, las subramas que más incidieron en la variación positiva del empleo fueron enseñanza y establecimientos financieros.

En la subrama enseñanza, las instituciones que brindan servicios de educación superior y básica contrataron docentes, auxiliares y personal de mantenimiento. Mientras que, en las instituciones de formación técnico productiva, ingresaron profesores para talleres prácticos en soldadura, electricidad y mecánica automotriz.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el aumento de los servicios financieros debido a las mayores solicitudes de créditos personales, justificó el requerimiento de ejecutivos comerciales, asesores de negocios, cajeros, capacitadores, auxiliares, afiliadores de tarjetas de crédito, analistas de riesgos y promotores.

La variación positiva del empleo en la rama extractiva se registró en la subrama agricultura tanto por las mayores cosechas de uvas de mesa, pimientos, tomates y espárragos, como por el aumento de las actividades de crianza de ganado vacuno y aves, por lo que se contrataron operarios agrícolas, personal para labores de poda, despachadores y galponeros.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el aumento de los servicios de instalación de redes de telefonía, originó el ingreso de técnicos de redes, asistentes administrativos y supervisores. Asimismo, las empresas de transporte de pasajeros contrataron conductores de buses interprovinciales, estibadores, terramozas, mecánicos y auxiliares de carga.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO