Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult, señaló que las autoridades económicas peruanas deben implementar mecanismos adicionales para evitar una mayor caída del dólar, pues su cotización seguirá a la baja por la progresiva emisión primaria en EE.UU.
“El sector transable (que agrupa a bienes y servicios exportables) ha perdido en cuatro años lo que ganó en una década. El tipo de cambio real –que mide la competitividad- cayó 17% desde su momento más alto en el 2007. Eso no es explicable por la productividad”, advirtió en Canal N.
Según el economista, debemos aplicar medidas transitorias, objetivas, transparentes y sin subsidios a ningún rubro particular, como recomendó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Frente a esta situación, Cuba hizo cuatro recomendaciones: prepagar deuda pública, incrementar el límite de las inversiones en el exterior de las AFP, ampliar las compras del BCR y –en última instancia- imponer barreras al ingreso de capitales de corto plazo.
“Bernanke anunció hace dos meses un paquete descomunal. Emitirán 85 mil millones de dólares mensuales hasta que el desempleo baje a 6.5%, aproximadamente durante 2 años. Esto representa el 60% de lo emitido hasta hoy. Ellos han decidido exportar su problema y es legítimo que las economías en desarrollo nos defendamos”, explicó.