La directora de Apoyo y Asociados, y clasificadora de riesgos afiliada a Fitch Ratings en el Perú, Elke Braun, opinó que “se está desinflando” la oportunidad que tenía el Perú para colocar sus productos en mercados internacionales. “La coyuntura era tan favorable (en el 2013) que se compraba cualquier cosa que fuera marca Perú y eso se está desinflando”, dijo en una entrevista al diario Pulso de Chile.
Señaló que la situación económica peruana en el 2015 dependerá de la velocidad que aplique Estados Unidos en su cambio de política fiscal y cómo le pueda afectar el dólar, “porque nadie puede predecirlo”.
Al mismo tiempo, añadió que se espera la misma cautela de parte de las empresas corporativas, “para estar alerta en mantener las relaciones con la banca y el mercado de capitales”.
“Perú ha tenido una oportunidad de financiamiento del exterior que realmente se restringe a un grupo reducido de emisores, pero con montos significativos”, señaló Braun, aunque indicó “veo con ganas de que Perú llegue a absorber interiormente parte de ese financiamiento, ya que hoy en día las condiciones no son tan ventajosas como antes”.