Ejes del programa de gobierno de Michelle Bachelet en Chile

Dentro de sus políticas económicas, destaca reducir el déficit fiscal hasta cero en el 2018. Además, planea supervisar el sistema financiero, e incorporar las reglas de capital de Basilea III.

(AP)
(AP)

(Reuters).- Las principales medidas económicas y políticas que abordará Michelle Bachelet en su nuevo mandato presidencial, apuntan a una mayor inclusión social en un país que presenta una sólida economía, pero que posee la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los principales ejes de su programa de gobierno son:

Mejoras en la educación
Para financiar mejoras en la educación subirá gradualmente hasta un 25% el impuesto a las empresas, actualmente de un 20%. Su reforma tributaria debería generar unos US$ 8.200 millones o un 3% del Producto Interno Bruto.

Bachelet propone una profunda reforma educacional para alcanzar, entre otros objetivos, la gratuidad universal de la educación superior en un plazo de seis años.

Reforma tributaria
La reforma tributaria que Bachelet ha prometido enviar al Congreso en los primeros 100 días de su Gobierno incluye además una rebaja del impuesto a las personas a un 35%, desde un 40% actual, en el correr de los próximos cuatro años.

La socialista eliminará también el Fondo de Utilidades Tributables, un mecanismo que las compañías usan para lograr exenciones fiscales sobre parte de sus ganancias.

Reforma en el sistema de pensiones
Además planea crear una administradora estatal para competir con el sistema privado de fondos de pensiones que funciona en Chile.

Nueva política económica
Su programa prevé llevar el déficit fiscal efectivo desde alrededor de un 1% del Producto Interno Bruto hasta cero en el 2018.

Supervisión del sistema financiero
Bachelet busca aumentar la supervisión del sistema financiero, reforzar las leyes contra la colusión, y avanzar en incorporar las reglas de capital de Basilea III acordadas globalmente para hacer más seguro el sistema bancario tras la crisis de crédito del 2007-2009.

Dentro de sus políticas sociales destacan:

Una Constitución más representativa
Bachelet buscará redactar una Constitución más representativa mediante, por ejemplo, cambios al sistema electoral que faciliten la construcción de mayorías. Para ello, convocará a un amplio debate democrático en vez de una Asamblea Constituyente.

Inversión en el sector salud
La socialista prometió invertir US$ 4,000 millones en nuevos hospitales, construir más centros de salud, contratar a más médicos y subsidiar el costo de algunos medicamentos.

Legalizar el aborto
Bachelet pretende también legalizar el aborto en casos de violación o de riesgo para la salud de la madre. Chile es uno de los pocos países del mundo donde el aborto está totalmente prohibido.

Fortalecer vínculos
Bachelet ha prometido fortalecer sus vínculos con otras naciones de América Latina, y no sólo con sus socios comerciales del Pacífico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO