Ejecutivo remite al Congreso proyecto para reorientar recursos a proyectos de inversión pública

Proyecto de ley tiene por propósito redistribuir S/ 2,850 millones para el financiamiento de proyectos de inversión pública, la creación de un fondo para fenómenos naturales y de otro para los Juegos Panamericanos 2019.

El Consejo de Ministros remitió al Congreso de la República un proyecto de ley para la ejecución de proyectos de inversión pública, que permitirá la redistribución de S/ 2,850 millones del presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se trata del ‘Proyecto de Ley que aprueba medidas para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de Gobiernos Regionales y Locales, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales”, para el financiamiento de proyectos de inversión pública, en ejecución mayormente a cargo de los gobiernos regionales y locales, la creación de un fondo para fenómenos naturales y de otro para los Juegos Panamericanos 2019.

La aprobación de esta iniciativa implicará, refiere el MEF, en un gran apoyo para los gobiernos locales y regionales en la ejecución de obras que beneficien a la población.

Explicó que estos recursos provienen del saldo sin ejecutar del Presupuesto del Sector Público del año Fiscal 2016, que ascendían hasta S/ 3,000 millones para enfrentar la ocurrencia del Fenómeno de El Niño (FEN) con potencial de alcanzar el nivel extraordinario.

El Proyecto de Ley también incluye disposiciones para la reasignación de algunas partidas de inversión pública.

En opinión del MEF, la efectiva implementación de la estrategia de prevención del gobierno permitió que se invirtiera más de S/ 2,000 millones en el año 2015 a nivel nacional y en las zonas más vulnerables para acciones de mantenimiento de cauces de ríos y quebradas, sistemas de protección ante inundaciones, mantenimiento de infraestructura educativa y de salud, campañas de prevención, sistemas de monitoreo y alerta temprana, compra de maquinaria y de bienes para asistencia humanitaria, entre otros.

Esta oportuna intervención logró que se minimizaran los efectos y daños del FEN. Apunta a que el FEN se presentó, particularmente en el norte del país, donde algunos caudales de ríos llegaron a sus máximos históricos (incluso tuvieron cuatro veces el caudal de un año normal), los cuales no se desbordaron porque se actuó con prevención invirtiendo miles de millones de soles.

Así, con la situación ya normalizada, los recursos que se destinaron para enfrentar dicho fenómeno ahora ya no se requieren y se pueden redireccionar a proyectos de inversión pública, que permitan que las obras a cargo de los gobiernos regionales y locales cuenten con financiamiento que asegure la continuidad de su ejecución.

¿Qué propone el Proyecto de Ley presentado ante el Parlamento?

1. Proyectos de inversión pública en ejecución

El Proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, incluye el financiamiento de un listado de proyectos de inversión pública a nivel regional y local, orientado a asegurar la continuidad de los proyectos de inversión pública en el año fiscal 2016, y de ser el caso, efectuar su provisión para el año fiscal 2017.

Este listado se hizo sobre la base de fuentes de información del MEF, incorporando los proyectos incluidos en los comités de inversiones de los gobiernos regionales y locales.

Se consideraron los Proyectos de Inversión Pública (PIPs) en ejecución que presentan un avance financiero mayor al 50% de su costo total, o aquellos que si bien pudieran presentar un avance financiero menor al 50% de su costo total, esté prevista su culminación en el 2016, y por tanto no generen arrastre para el año 2017. Adicionalmente, se incluyen algunos PIPs de envergadura que responden a prioridades subnacionales.

2. Fondo para desastres naturales

El Proyecto de Ley también dispone la creación de un fondo por S/ 300 millones, que permita financiar Proyectos de Inversión Pública (PIPs) con el fin de mitigar, prepararse y atender eventualidades ante la ocurrencia de los diversos fenómenos naturales que aquejen al país.

Esta decisión – explica el MEF – concuerda con la política impulsada por el gobierno en materia de gestión del riesgo de desastres durante los últimos 5 años, tanto en el desarrollo de mecanismos presupuestarios (implementación del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de emergencias por Desastres), así como, la suscripción de líneas de crédito contingentes con organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, JICA, entre otros) como protección financiera ante grandes desastres.

3. Fondo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019

A fin de asegurar el adecuado desarrollo de la infraestructura necesaria para los XVIII Juegos Panamericanos y el VI Juegos Parapanamericanos 2019, el Proyecto de Ley presentado dispone la creación de un Fondo, por S/ 600 millones que garantice la dotación de recursos que permitan cumplir con éxito los compromisos asumidos como país.

Este Fondo, que estará a cargo del Ministerio de Educación (Minedu) podría ser alimentado progresivamente a fin de garantizar en los próximos ejercicios presupuestales los recursos para la realización de los mencionados juegos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO