Ejecutivo pone en marcha estrategia estatal para el desarrollo del Bajo Urubamba

El premier Juan Jiménez llegó a Echarate (Cusco) para presentar un paquete de desarrollo: obras de acceso vial, electrificación, centros médicos, infraestructura educativa, acceso a la telefonía celular e Internet, presencia de los programas sociales y atención bancaria.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Andina.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, puso hoy en marcha en el distrito de Echarate, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, una estrategia concertada para el desarrollo del Bajo Urubamba.

Durante su visita a esa localidad, Jiménez explicó que esta estrategia implica obras de acceso vial, electrificación, centros médicos, mejoramiento de la infraestructura educativa, acceso a la telefonía celular y a Internet, presencia de los programas sociales y atención bancaria.

Al mismo tiempo hizo un llamado al Gobierno Regional del Cusco, al Concejo Provincial de La Convención y a las empresas privadas, a involucrarse en este esfuerzo.

Consideró contradictorio dicho estado de abandono a pesar de que estas comunidades están ubicadas en la zona gasífera de Camisea, que genera ingentes ingresos por canon y otros conceptos.

Jiménez manifestó que hoy se comienza a pagar una antigua deuda social con los pueblos nativos de esa parte del Perú. Hizo entrega de DNI gratuitos a niños y niñas, jóvenes y adultos, en una muestra de reconocimiento de su ciudadanía a personas que carecían de identificación ante el Estado.

“Hoy, habiéndose resuelto este requisito, ustedes pueden acceder a los programas sociales como Juntos y Pensión 65. En Nuevo Mundo, RENIEC tiene previsto entregar 2,300 DNI”, anotó.

También hizo entrega de un módulo de educación consistente en un paquete de muebles y bienes por un costo de 750,000 dólares y que es financiado por un convenio entre la Presidente del Consejo de Ministros (PCM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada uno de los ministerios involucrados precisó los proyectos que se ponen en marcha tanto en servicios como en infraestructura. Además, el Banco de la Nación procederá a instalar 10 agentes Multired para promover la inclusión financiera, para lo cual apoyará la compra de antenas satelitales por parte de la Municipalidad de Echarate.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO