Ejecutivo obligará a municipios a otorgar permisos para instalación de antenas de telefonía

El Gobierno presentó proyecto de ley al Congreso para la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones. Esta iniciativa se suma a la ley marco de Asociaciones Público Privadas presentada a inicios de año.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley para lograr la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, en el cual se obliga a los municipios y gobiernos regionales a otorgar los permisos correspondientes para la instalación de equipos como antenas de telefonía, postes, cableado,entre otros.

La propuesta del gobierno señala que “no se podrán dictar medidas administrativas que prohíban la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones”.

Asimismo, se precisa que las municipalidades podrán realizar labores de fiscalización para asegurar la correcta ejecución de las obras que afecten o utilicen la vía pública.

En la iniciativa legislativa firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se advierte que todos los niveles de gobierno están obligados a facilitar la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones y el no hacerlo generará las responsabilidades legales, donde los funcionarios infractores serán solidariamente responsables.

Según el gobierno, existen gobiernos locales que desconocen las competencias exclusivas del gobierno central y han emitido diversas ordenanzas estableciendo tasas excesivas y carentes de sustento para la instalación de postes y cableado.

Además,los municipios establecen plazos mayores a los previstos para obtener autorización, desconociendo el silencio administrativo; demoran los permisos de mantenimiento de infraestructura y se niegan a autorizar la ampliación de la misma.

“Esta situación no solo desincentiva las inversiones en el mercado de las telecomunicaciones, sino que se generan retrasos en las mismas, lo que además impide una real competencia con el operador dominante, en especial en el sector móvil”, señala la exposición de motivos del proyecto de ley.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO