Lima (Andina).- El Ejecutivo garantizará un fondo para financiar la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública en las zonas más pobres del país, anunció el presidente, Ollanta Humala.
“Vamos a garantizar un fondo para la expedición y elaboración de expedientes orientados a las alcaldías más pobres, en las zonas del Vraem, en las zonas de pobreza y de frontera que es donde empieza el país”, señaló durante la ceremonia de suscripción de acuerdos y convenios de financiamiento de Proyectos de Inversión Pública entre el Ministerio de Vivienda y diversas municipalidades del país en Palacio de Gobierno.
Refirió que este apoyo se dará porque muchas municipalidades no perciben canon ni Foncomun, lo cual no les permite contar con los recursos necesarios para financiar los expedientes de los proyectos requeridos por la población. “El alcalde no tiene muchas veces ni el fondo para hacer el expediente, ni el personal capacitado para que lo haga”, dijo.
Por ello, el mandatario dijo estar dispuesto a reunirse con alcaldes para tratar los pequeños problemas que los afectan, a fin de trabajar juntos para avanzar en la inclusión social.
Indicó que con la política de gobernar territorialmente de la mano de los gobiernos regionales y locales, hoy su gobierno da un impulso para las obras fundamentalmente” de saneamiento básico de agua y desagüe, en los pueblos del interior del país.
“Como ya lo dijo el ministro de Vivienda René Cornejo, tenemos una política de invertir más de 2,000 millones de soles en proyectos locales referidos a agua y desagüe, electrificación, pistas y veredas con el fin de achicar la brecha de la desigualdad”, subrayó.
El trabajo que realizará el Ejecutivo de la mano con los gobiernos locales, dijo, implica también una labor de fiscalización de las obras.
Como ejemplo, informó que se invierten más de 16 millones de nuevos soles en obras de agua y desagüe en Camaná (Arequipa); mientras que en pistas y veredas casi 10 millones de soles en Maynas (Loreto).
“Porque este esfuerzo de dinero tiene que ser bien empleado, yo les rogaría que vean que las empresas con que trabajen, lo hagan bien, que no se vayan a llevar la plata o paralicen las obras, y al final todos los electores se perjudican; este es un trabajo que tenemos que hacerlo juntos”, subrayó.
El presidente Humala destacó que las obras de infraestructura básica en saneamiento, pistas y veredas, permitirán a la población tener más oportunidades de desarrollo.
“Eso va a ayudar a dinamizar la economía local, que es lo que queremos; desarrollo interno y circuitos económicos que permitan generar más riqueza en nuestro país empezando por los distritos y provincias más pobres de nuestra patria”, subrayó.