Los efectos positivos y negativos para el Perú con la próxima reforma tributaria en EE.UU.

Esta semana el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció una esperada reforma tributaria que aliviará la carga impositiva para las empresas y personas naturales, ¿Qué impacto tendrán estas medidas en el Perú?

Reforma tributaria anunciada por Donald Trump aún deberá ser aprobada por el Congreso (foto: AP).
Reforma tributaria anunciada por Donald Trump aún deberá ser aprobada por el Congreso (foto: AP).

Tal como lo ofreció durante su campaña electoral, el presidente norteamericano Donald Trump anunció el último miércoles su plan de reforma tributaria.

Así, propone rebajar de 35% a 20% la tasa impositiva para las empresas. También se reducirán las escalas y tasas de impuestos de la renta individual, se eliminará el impuesto de sucesiones y se elevarán las deducciones fiscales para las familias con hijos, entre otras medidas.

¿Qué impacto tendría todo este paquete tributario en el Perú?

Al respecto, el economista Melvin Escudero refirió que, en el lado positivo, las medidas tributarias en Estados Unidos ayudarán a dar un impulso a la economía norteamericana, lo cual influirá en el crecimiento de la economía global en el mediano y largo plazo.

“Si Estados Unidos empieza a crecer a tasas de 3% o más, se convertirá en un factor que empezará a jalar a otras economías exportadoras como la peruana, que podrían ver una mejora en sus términos de intercambio”, sostuvo Escudero, CEO de El Dorado Investments.

Agregó que ello además ayudará a una mejora en los precios de exportación, no solo de nuestros productos tradicionales, sino también de nuestros productos no tradicionales.

Pero el lado negativo para el Perú será que la rebaja tributaria en Estados Unidos volverá a este mercado más atractivo para los inversores, por lo que algunos capitales podrían salir de nuestro país y migrar al mercado norteamericano.

“La plaza americana se volverá más ventajosa y algunos capitales podrían ir para allá”, anotó Escudero.

Plazos
En analista precisó que las medidas anunciadas por Donald Trump aún no serán de aplicación inmediata, sino que aún tendrán que ser aprobadas por el Congreso, lo cual podría tardar algunos meses.

“Hay preocupación, incluso de algunos legisladores republicanos, sobre el impacto de estas medidas en la ampliación del déficit fiscal. Es un tema polémico, por lo que su aprobación podría tomar algunos meses”, anotó Escudero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO