“EE.UU. solo ha ‘pateado’ su problema de deuda, pero necesita un plan de saneamiento fiscal”

Carlos Parodi, profesor de la UP, dijo que el país no puede endeudarse para siempre. Si degradan su calificación de riesgo, pondría en problemas al mundo. Además -advirtió- ello traería un triple efecto negativo sobre la economía peruana.

Gestion.pe

La economía más grande del mundo podría volver a tambalear en febrero. Carlos Parodi, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, afirmó que el acuerdo de aplazar el límite de deuda en Estados Unidos, para evitar caer en una situación de default, realmente no soluciona nada.

“Lo que se ha hecho es simplemente ‘patear’ el problema, como se viene pateando en los últimos años. Lo que se necesita en EE.UU. es un plan de saneamiento fiscal, que seguramente debe contemplar bajar gastos y aumentar ingresos. Lo que no puede ocurrir es que el gobierno de EE.UU. se endeude para siempre, eso es inviable”, dijo.

Eventualmente el país norteamericano tendrá que llevar a cabo un ajuste fiscal. Si bien puede echar mano de la ‘maquinita’ para cubrir algunas obligaciones en el corto plazo, no podrá pasar siempre alargando el problema. La razón es que mucha emisión devalúa la moneda, y eso hace que el país detrás de ello también pierda valor.

De acuerdo con el experto, EE.UU. tiene una ventaja. El dólar es la moneda utilizada internacionalmente para transacciones comerciales y financieras. Por ahora, no hay ninguna otra que aparezca en la banca de suplentes como eventual reemplazante. “El dólar sigue siendo la moneda eje del sistema económico mundial”, destacó.

El peor escenario -opinó-, sería que una agencia clasificadora de riesgo degrade la nota de EE.UU.. Ello traería dificultades a todo el sistema global, pues ya no habría ningún activo que se pueda considerar como libre de riesgo. La tormenta llegaría a nivel financiero y sería especialmente cruda para los países que sean importantes acreedores del gobierno norteamericano.

¿Cómo golpearía esto al Perú?
De darse la situación planteada, podría haber hasta un triple ‘combo’ negativo sobre las economías emergentes como la peruana. El primer impacto vendría por el lado financiero: un default de EE.UU. generaría un alza de las primas por riesgo en todos los países, lo cual finalmente causaría un aumento de las tasas de interés, encareciendo el crédito.

Los otros dos golpes vendrían del frente comercial, debido a que la cesación de pagos del país norteamericano frenaría el magro crecimiento que viene mostrando su economía. Entonces, la menor demanda en EE.UU. reduciría directamente el consumo de productos peruanos en ese mercado, desalentando nuestras exportaciones.

Asimismo, la demanda por productos chinos también sufriría una contracción. De darse esto, las firmas chinas comenzarán a comprar menos materias primas de sus grandes proveedores: los países emergentes, como el Perú. “Habría un triple efecto que haría que la economía mundial se venga abajo”, advirtió.

¿Qué tan probable es que se de este escenario? La decisión estaría en manos de las agencias calificadoras de riesgo. Tras la crisis del 2008 -recordó-, estas organizaciones están “en el ojo de la tormenta”, pues se les atribuye parte de la culpa al no anticipar el colapso.

Sin embargo, el especialista anotó que las agencias ya no podrían hacer de la vista gorda al hecho de que Estados Unidos no tenga un plan de reforma fiscal. “Incluso elevándose el techo de la deuda tendría que bajar la calificación de riesgo. Si uno se pone a pensar en cualquier otro país que patea deuda y patea deuda, van a degradarle el valor de la deuda”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO