EE.UU. revisa al alza la productividad laboral del segundo trimestre

El indicador creció a un ritmo anual del 2.2%, más que el alza del 1.6% estimada en un primer informe y revirtiendo la caída de 0.5% vista en el primer trimestre.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- La productividad de los trabajadores estadounidenses creció en el segundo trimestre más de lo estimado inicialmente, pero las empresas son renuentes a contratar y se las están arreglando con su actual personal, mostró el miércoles un informe oficial.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad creció a un ritmo anual del 2.2%, más que el alza del 1.6% estimada en un primer informe y revirtiendo la caída de 0.5% vista en el primer trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la cifra de productividad fuera revisada a un 1.8%. El nuevo número refleja la revisión al alza formulada al dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre, que pasó al 1.7% desde el 1.5%.

Las empresas están mostrando poco apuro en contratar a más trabajadores y en cambio se están apoyando en sus empleados actuales para cumplir con su producción.

La producción creció a un ritmo del 2.4% en el segundo trimestre, más que el 2% estimado en una lectura preliminar, tras haberse expandido un 2.7% en el primero.

La productividad creció con rapidez a medida que la economía se recuperaba de la recesión del 2007-2009 y alcanzó un aumento máximo del 6.8% en el segundo trimestre del 2009.

Estos avances se produjeron debido a recortes de costos de las compañías, sobre todo en el rubro salarios.

Los costos laborales por unidad de producción subieron un 1.5% en el segundo trimestre, menos que el 1.7% estimado anteriormente. Esta revisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado. En el primer trimestre, este indicador subió un 6.4%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO