Washington (Reuters).- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó menos de lo esperado la semana pasada, mientras que el estado de California seguía procesando aplicaciones acumuladas debido a problemas computacionales.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 12,000 a una cifra desestacionalizada de 350,000, dijo el Departamento del Trabajo.
El dato de la semana previa fue revisado a 362,000 para mostrar 4,000 solicitudes más a lo informado originalmente.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo caerían a 340,000 la semana pasada.
Un analista del Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes acumuladas en California aún están siendo procesadas en el sistema.
Problemas técnicos debido a la adopción de un nuevo sistema computacional en California han distorsionado el dato de solicitudes desde septiembre, lo que hace difícil obtener una lectura clara sobre las condiciones del mercado laboral.
Una paralización parcial de 16 días del Gobierno federal también elevó los pedidos de beneficios por desempleo en semanas recientes, dado que trabajadores no federales que salieron licenciados solicitaron subsidios.
Los pedidos de beneficios de empleados federales cayeron en 25,939 en la semana que terminó el 12 de octubre.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerada una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, subió en 10,750, a 348,250.
El número de personas que siguieron recibiendo beneficios bajo programas estatales regulares tras haber pedido la semana inicial de ayuda cayó en 8,000, a 2.87 millones, en la semana que terminó el 12 de octubre.
El dato para las llamadas solicitudes continuas cubrió la semana de sondeos de hogares de octubre del que se deriva la tasa de desempleo mensual.
Las solicitudes continuas subieron entre los sondeos a los hogares entre septiembre y octubre, lo que sugiere un aumento en la tasa de desempleo.
Sin embargo, la paralización del Gobierno, que estaba en efecto durante el período del sondeo, podría haber afectado a la recolección de respuestas y arrojó una muestra más pequeña para calcular la tasa de desempleo.