Washington, (Reuters).- Google exhortó hoy al Gobierno de Estados Unidos a ser más transparente sobre sus actividades de espionaje, en una carta enviada al Congreso como el primer testimonio de una gran empresa de tecnología desde que Edward Snowden reveló el agresivo espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.
Un ejecutivo de Google criticó, en una carta enviada a una subcomisión judicial del Senado de EE.UU., que el secreto oficial era contrario a los valores estadounidenses y que daña los intereses económicos del país.
“Los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, la actual falta de transparencia sobre la naturaleza de la vigilancia del Gobierno en países democráticos mina las libertades que ama la mayoría”, dijo el director de cumplimiento de la ley y seguridad de información de Google, Richard Salgado.
Acciones
Los miembros del Congreso están considerando qué cambios realizar a los programas de vigilancia y leyes de Estados Unidos, luego de que documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, a periódicos revelaron la magnitud de las actividades de espionaje.
Salgado también citó reportes de que compañías estadounidenses podrían perder miles de millones de dólares en ingresos en la medida en que usuarios extranjeros de internet se vuelvan recelosos con servicios basados en Estados Unidos.
“El libre flujo global de datos es crítico para crecientes cantidades de actividad económica en todo el mundo y limitaciones a ese flujo podrían tener consecuencias severas e involuntarias, como una reducción en seguridad de datos, mayores costos, menor competitividad y daño a los consumidores”, agregó.