EE.UU.: La FED quiere ver un menor desempleo antes de reducir su estímulo monetario

Muchos funcionarios del banco central estadounidense creen que se necesita más garantías de que la recuperación se está afianzando, antes de contraer la inyección de liquidez. También les preocupa que se mantenga el crecimiento económico, en especial del sector inmobiliario.

(Foto: cnn.com)
(Foto: cnn.com)

Washington (Reuters).- Pese a crecer el consenso dentro de la Reserva Federal en junio sobre la probable necesidad de comenzar a reducir pronto las medidas de estímulo económico, muchos funcionarios manifestaron que querían ver más garantías de que la recuperación del empleo pise terreno sólido antes de un retiro de las políticas.

Los mercados financieros han coincidido ampliamente en indicar a septiembre como la probable fecha de inicio de una reducción en el ritmo de las compras de bonos mensuales del banco central por US$ 85,000 millones, pero las minutas de la reunión de la FED de junio sugieren que eso podría no ser una apuesta segura.

“Varios miembros juzgaron que una reducción en las compras de activos probablemente podría ser necesaria pronto”, dijeron las minutas. Sin embargo, agregaron que “muchos miembros indicaron que una mayor mejora en el panorama del mercado laboral sería necesaria antes de que sea apropiado reducir el ritmo de compras de activos”.

Wall Street recibió con beneplácito la reticencia de la FED sobre el fin de las compras de activos y las acciones pasaron a positivo tras la divulgación de las minutas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro también subieron.

La FED se reunió antes de que un informe laboral clave mostrara un robusto incremento del empleo en 195,000 puestos de trabajo en junio, así como también revisiones al alza para los meses previos. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 7.6%.

Los inversores globales se han recuperado de un pánico reciente tras la hoja de ruta del presidente de la FED, Ben Bernanke, sobre un fin del llamado alivio cuantitativo, que dijo que probablemente terminará a mediados del próximo año.

Los temores del mercado financiero han sido mitigados en parte por un coro de funcionarios de la FED que han tratado de tranquilizar a los operadores respecto a que el fin de las compras de bonos no llevará a alzas inminentes de las tasas de interés.

“Muchos miembros indicaron que las decisiones sobre el ritmo y composición de las compras de activos eran distintas a las decisiones sobre el nivel apropiado de la tasa de interés federal”, afirmaron las minutas.

Crecimiento económico
No está totalmente claro que los mercados hayan entendido bien el mensaje. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido un punto porcentual en sólo dos meses y están cerca de sus mayores niveles desde el 2011.

Esto ya ha desacelerado la actividad en el mercado hipotecario, que ha sido clave para el repunte económico reciente.

En su reunión de junio, a algunos funcionarios de la FED no sólo les preocupó el panorama para el empleo, sino también el ritmo del crecimiento económico.

Muchos economistas creen que la economía creció a una tasa anualizada menor al 1% en el segundo trimestre, aunque la mayoría prevé una aceleración en la segunda mitad del año.

“Algunos (funcionarios) agregaron que necesitarían ver más evidencias de que la aceleración proyectada en la actividad económica ocurrirá, antes de reducir el ritmo de compras de activos”, agregaron las minutas.

De los consejeros de la FED que opinaron que sería sabio limitar las compras de bonos pronto, dos afirmaron que debería ser hecho “para impedir las potenciales consecuencias negativas de que el programa exceda sus beneficios anticipados”.

La semana pasada, Bernanke dijo que pronto comenzará una reducción de las compras de bonos y que el alivio cuantitativo terminaría alrededor de mediados del próximo año, cuando la FED prevé que el desempleo haya caído a un 7%.

La mitad de los consejeros de la FED querían terminar con las compras de bonos hacia fines de este año. Sin embargo, muchos de ellos podrían no tener derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), que fija la política monetaria.

Las minutas también indicaron que muchos otros consejeros creían que las compras de activos serían apropiadas en el 2014.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO