Educación Inclusiva: “El Perú tiene normativa pero falta poner voluntad para que se haga”

La legislación peruana establece que los colegios regulares deberían admitir o reservar al menos dos vacantes para los niños que tienen dificultades o discapacidades de todo tipo, según la Adecopa.

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La educación inclusiva fomenta que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen y sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad leve o moderada, pero ¿esto se aplica en el Perú?

“En el Perú ya saben mucho, de teoría sabemos mucho y lo que hay que hacer es dar el salto y aplicarla. Por lo que he visto aquí, las autoridades del Ministerio de Educación están interesadas en que ese paso se dé, normativa tienen y lo que se debe hacer es poner voluntad y decir que esto se hace”, comentó la Directora del Instituto Superior de Promoción Educativa de España, María Antonia Casanova.

Indicó que las escuelas privadas tienen la voluntad de ser inclusivas para los niños con discapacidad y ofrecerles una educación de calidad, lo que es una realidad distinta a España en la que las escuelas son “casi nada inclusivas”.

“La educación inclusiva no pretende mejorar la educación para los niños con discapacidad solamente sino que pretende mejorar la educación de todos, ese es el cambio fundamental que ha habido (en España) desde 1985”, recordó.

La gerenta de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Susana Diaz, indicó que la legislación peruana establece que los colegios regulares deberían admitir o reservar al menos dos vacantes para los niños que tienen dificultades o discapacidades de todo tipo.

“Pensamos que estas normas deberían ir acompañadas de toda una reflexión de realmente lo que significa atender, en general, las diferencias y necesidades particulares de cada uno de los niños”, anotó.

En ese sentido, manifestó que dada esa legislación entonces los colegios y sus autoridades tienen la responsabilidad de implementar estrategias, políticas, recursos y soportes para que la escuela, los maestros y los padres trabajen de manera conjunta en favor de estos niños.

“Así lograremos que esto no se convierta simplemente en que el niño va a la escuela, comparte ciertas tareas o juegos pero no recibe la estimulación ni la atención que requiere para conseguir las competencias que él tiene posibilidad de desarrollar”, dijo.

Yamashiro mencionó que aún está pendiente reglamentar las normativas vinculadas a la educación inclusiva de los niños con discapacidad y existe una “genuina preocupación por parte de los directores de las escuelas en recibir orientación para flexibilizar el sistema”.

Por ello, la Adecopa está organizando la III Conferencia de Directores de Escuelas del Perú y la VI Conferencia Internacional de Profesores-CIP, denominada Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva Responsable “Retos de la Escuela del Siglo XXI”.

Dichos eventos también tienen la finalidad de analizar el rol de los directores y su gestión para poner en marcha la inclusión educativa; así como compartir experiencias en torno a la misma.

Ambas conferencias se llevarán a cabo entre el 19 y 22 de agosto del presente año y contarán con la participación de los directores y profesores de la asociación y de otros colegios del país, así como con especialistas nacionales y extranjeros y representantes del Ministerio de Educación (Minedu).

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