La educación como el corazón del desarrollo del Perú III: Oportunidades para mejorar

MESA REDONDA. En la tercera entrega del debate sobre la educación en el Perú, tanto el presidente regional de Moquegua como los expertos, analizan cómo se puede aprovechar las oportunidades para mejorar el sistema.

Uno de los temas que se abordó en la mesa redonda organizada por Gestión y el Instituto del Perú del USMP, fue las oportunidades en la educación, donde los especialistas dieron su visión y comentarios para potenciar el sistema educativo.

La educación como el corazón del desarrollo del Perú: Experiencias y retos

La educación como el corazón del desarrollo del Perú II: Experiencias exitosas

Esta es la tercera entrega de este debate que busca contribuir a que la educación sea la base del desarrollo en el Perú.

Debemos tener colegios públicos operados por privados
Jorge Ysuski, gerente general de Innova Schools
“Si tuviera que escoger dos áreas a mejorar en educación diría gestión e infraestructura. Fuera de la escuela yo pregunto: ¿por qué no APP en educación y en gestión? Si decimos que la gestión es un elemento importante en el manejo educativo, creo que también deberíamos hacer colegios públicos operados por privados que es casi lo que viene haciendo Fe y Alegría, con profesores del Estado y gestión privada”.

Se harán 13 Centros en regiones tipo Colegio Mayor
Marilú Martens, asesora del Ministerio de Educación

“En el Ministerio de Educación estamos creando un modelo que atienda a estos jóvenes talentosos. Se está migrando de esta desarticulación a una propuesta completa para estos colegios. Estamos tomando las experiencias del Colegio Mayor que ha sido reconocido por su calidad. Para el 2015 el Minedu va a implementar seis colegios como este en regiones que se está evaluando y el 2016 siete colegios más. Tendrán una capacidad de 600 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria”.

En 12 años no puedo tener quien limpie los baños
Patricia McLaughlin, directora de Fe y Alegría 58 de Jicamarca

“Sin dinero podemos mejorar cosas más rápido, como tener una mejor imagen de los profesores. Hay muchas cosas negativas que decimos de los maestros cuando hay muchos excelentes. Otra cosa sin dinero es tener menos problemas en las Ugeles. Pasamos horas de horas en estas instituciones haciendo trámites. Con dinero podemos tener cosas que necesitan los profesores, además de personas administrativas o servicios. Para mi es una cosa extraordinaria que en 12 años no puedo tener a alguien que me ayude a limpiar los baños”.

Modifiquemos normas que impiden mejorar la educación
Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua

“Nosotros hemos organizado las entidades educativas por grupos. Hay un grupo que camina solo y les va bien, hay otras que son variables, unos años van bien y en otro regular. Pero hay otras instituciones donde hagamos lo que hagamos, siempre tendremos malos resultados, porque allí al director del colegio y a los docentes no les interesa la educación, así de simple. Hemos querido cambiar estos docentes, pero no se puede, la norma no me lo permite por el derecho del docente, cuando primero es el derecho del niño a tener una buena educación”.

El foco de las políticas debe estar en los estudiantes
Santiago Cueto, investigador de Grade

“Coincido en que el foco de las políticas educativas deberían estar en los estudiantes. Y en gestión, no sirve de nada que tengamos directores y profesores que no pueden tomar decisiones básicas. Habría que ver como respetar los derechos de los profesores sin afectar los derechos de los estudiantes. Quizá a estos profesores que no les van bien en las aulas podrían tener algún puesto administrativo, se pueden buscar alternativas”.

No hay reforma en educación sin más dinero
Carlos Paredes, Intelfin e Instituto del Perú

No veo una reforma sin más dinero. Las APP en construcción y mantenimiento son un buen inicio, porque hay que reconocer las limitaciones del Estado. Es probable que tengamos escuelas en menor tiempo. No creo que haya cerrar la puerta de la entrada del sector privado en gestión. Analizando las cifras del Ministerio de Educación, el ingreso per cápita del Perú es 8% menor del promedio de América Latina y gastamos 40% menos por alumno y el salario de los profesores está 44% por debajo”.

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