La educación como el corazón del desarrollo del Perú: Experiencias y retos

MESA REDONDA. Encuentro es expertos organizado por Gestión y el Instituto de Perú de la USMP generó una alturada discusión sobre la ruta a seguir para mejorar el sistema educativo. En esta primera entrega los retos del Ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Pasar de los diagnósticos a la acción. Lograr que la educación sea la base del desarrollo del país es una tarea titánica que asume el Ministerio de Educación. El Gobierno pone todo su esfuerzo para revertir los malos resultados educativos en el Perú.

Uno de los retos de la gestión y en general del Gobierno es incrementar y mejorar la infraestructura educativa en todo el país. Con ello tener mayor cobertura en educación inicial y lograr que la educación secundaria sea a tiempo completo y no a tiempo parcial como es hoy en día.

Nuestro cálculo es que la brecha de infraestructura es de S/. 56,000 millones, que es casi el 10% del PBI. Al ritmo al que vamos, tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos regionales, cerraríamos esta brecha en 18 años.

La intención es cerrar esta brecha en el menor tiempo posible. En un par de semanas llevaremos al Congreso de la República un proyecto de ley que crea un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, para que en lugar de tener solo la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), se cuente con un esquema que permita mejorar la eficiencia del gasto público.

Docentes y niños
Una de las iniciativas que el Gobierno busca consolidar es el desarrollo de la carrera docente. Además de una mejora en las remuneraciones de los maestros peruanos, se necesita atraer los jóvenes talentos al magisterio.

Es una carrera que de alguna manera se está envejeciendo y el número de docentes jóvenes se está reduciendo y debemos atraer a los mejores talentos a la carrera docente. La actual reforma magisterial es una ley que promueve la meritocracia.
Pero si tener buenos docentes y directores es importante, hacer todos los niños tengan el derecho de una buena educación lo es más y en el Ministerio de Educación (Minedu) somos conscientes de ello.

Nuestra responsabilidad no son los niños que están en la escuela pública, nuestra responsabilidad son todos los niños del Perú que tienen el derecho a una buena educación, al margen que hayan escogido ir a una escuela pública o una privada.

Presupuesto de educación subirá
El Gobierno cumplirá con incrementar en 0.25% del PBI cada año el presupuesto en de su sector, tal como fue el compromiso del Acuerdo Nacional en el año 2002 y que no se cumplió en al menos 10 años.

En todo ese tiempo el gasto público en educación estuvo estancado en 3% del PBI, cifra que pone al Perú por debajo de nuestros vecinos con ingreso medio como Chile, México, Colombia cuyo oscila entre 4% y 5%, y avanzan hacia una meta de 6%.

Se va a incrementar el gasto por lo menos en 0.25% y se va a hacer el esfuerzo adicional de que este incremento sea inclusive mayor y tratar de avanzar de una manera más acelerada hacia ese 6%.

En el Perú el gasto por alumno está por debajo del promedio de América Latina. Es un tercio del que tiene Chile, y está por debajo de Argentina, México e inclusive de Ecuador.

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