Eduardo Morón: “La belleza de la subasta de afiliados a las AFP se perdió al migrar a otra comisión”

El exviceministro de Economía y catedrático de la Universidad del Pacífico sostuvo que la licitación funciona sobre un sola comisión, como se hizo en Chile, para que el abaratamiento sea claro. En cambio, con una comisión mixta, no se podrá saber qué AFP es más barata, así ofrezca una tasa menor.

<b>Cobro.</b> En comunicación <b>vía Skype</b>, Morón argumentó que se debió mantener la comisión sobre el salario (Foto: Carolina Urra).
Cobro. En comunicación vía Skype, Morón argumentó que se debió mantener la comisión sobre el salario (Foto: Carolina Urra).

Richard Manrique Torres
rmanrique@diariogestion.com.pe

El Gobierno complicó el proceso de licitación o subasta de afiliados a las AFP, programada para el 20 de diciembre, cuando estableció el cobro de una comisión mixta, pues será más difuso saber realmente qué administradora ofrece un precio más barato, opinó Eduardo Morón, exviceministro de Economía y catedrático de la Universidad del Pacífico.

“Lamentablemente en el camino se optó por complicar ese proceso de subasta (pilar de la reforma de AFP). Lo mejor, a mi juicio, era que el proceso de subasta fuera sobre un solo precio. Acá se optó por una comisión mixta (un descuento del salario y a la vez del fondo). Entonces, toda la belleza de la subasta, hacer una comparación muy rápida y ver quién es más barato, se perdió”, dijo vía Skype desde Colombia, donde se desempeña como director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Explicó que se optó por la licitación de afiliados para romper las barreras de entrada de otros competidores al mercado, puesto que crear una AFP es muy costosa. De este modo, se asignaba una cantidad de afiliados para que “valga la pena” la inversión. Sin embargo, el cambio de sistema de cobro podría perjudicar el objetivo de la reforma: que los afiliados paguen menos por la administración de sus fondos.

En su opinión, se debió mantener la comisión por flujo en la subasta de afiliados como se hizo en Chile, pues la comisión por saldo, así se ofrezca una tasa menor, puede resultar más cara en el momento de la jubilación, ya que hay que hacer un balance de la rentabilidad de los fondos.

“Yo creo que haber escogido este instrumento en particular, enturbia mucho la subasta. Y lo que más me preocupa a mí es que puede terminar siendo una forma bajo la cual las AFP terminen cobrando más “, sostuvo.

(Amplíe aquí el tema de las comisiones).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO