Eduardo Morón: “Perú logró en la primera subasta de AFP lo que Chile consiguió recién en la segunda”

Haciendo la equivalencia en términos de comisión por flujo, AFP Habitat propuso un costo de 0.75%, mientras que, en Chile, recién se alcanzó el 0.77% en la segunda licitación, calculó el exviceministro de Economía. Coincidió en que la licitación en el Perú fue más dramática.

El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, coincidió con el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, en que la reciente licitación de afiliados a las AFP en Perú fue más dramática que la de Chile. Y agregó que la comisión que propuso la ganadora AFP Habitat es comparable con la comisión ganadora de la segunda subasta del país del sur.

“Si uno tratara de hacer un esfuerzo de calcular de cuál es la comisión que Habitat ha puesto en términos de una comisión equivalente a la que las AFP cobran hoy en día por flujo y tomando en cuenta una rentabilidad de 8% que el sistema ha rendido y otros supuestos más, ellos han puesto una comisión de 0.70% ó 0.75%. Esos niveles se obtuvieron en la segunda subasta en Chile, pero hay que entender que allá sólo es comisión por flujo”, calculó el catedrático de la Universidad del Pacífico y director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

En Chile las dos subastas realizadas en ese país (en 2010 y en 2012) fueron ganadas por la AFP Modelo, que ofertó una comisión de 1.14% y 0.77%, respectivamente. Para hacerla comparable, Morón hizo esta equivalencia debido a que la AFP Habitat ganó en Perú con una comisión mixta de 0.548%, deducida de una comisión por flujo de 0.47% y una comisión por saldo de 1.25%.

Por ello, Schydlowsky afirmó: “Esta (licitación) ha sido más dramática. Aunque la de ellos (Chile) también fue dramática”. Incluso, el gerente legal de la AFP Habitat dijo tras su victoria en Perú: “Pensamos incluso que (la licitación en Perú) podía ser más fuerte”.

Para darnos una idea, la AFP Habitat tiene en Chile una comisión por flujo de 1.27%, según la Superintendencia de Pensiones del vecino país del sur.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO