Mincetur: “Ecuador seguiría aplicando las salvaguardias al Perú por seis meses”

Una segunda instancia de la CAN evaluará el caso por seis meses, tras fallo de secretaría técnica del organismo el seis de febrero. Envíos no tradicionales crecerían 6% este año.

Luego de que Ecuador inesperadamente desde inicios de año impuso una salvaguardia de 7% a todos los productos importados del Perú (debido al alza del tipo de cambio en nuestro país el 2014), el Gobierno trabaja en dos frentes: ganar el pedido en la CAN para dejar sin efecto la medida o lograr un acuerdo directo con el Ecuador para excluir de esta carga arancelaria al mayor número de partidas posibles.

¿Qué posibilidades hay de que el fallo de la CAN sea favorable al Perú?
No puedo adelantar opinión sobre el caso. Lo que se ha hecho es presentar los argumentos. Para el Perú la medida a todas luces es ilegal, pues nuestras exportaciones no le hacen daño, solo son el 4% de sus importaciones. Y nosotros no aplicamos la política de devaluación (cambiaria), sino que el dólar se mueve de acuerdo a las condiciones internacionales del mercado.

¿Cuándo la CAN dará el fallo?
Tiene plazo hasta el 6 de febrero, pero ellos decidirán si lo emiten antes. Independientemente del resultado, cada país está en su derecho de apelar al Tribunal Andino. Si el fallo es favorable a Ecuador, nosotros apelaremos. El Tribunal tendría seis meses para emitir su fallo.

En cualquiera de los dos casos, mientras se espera el fallo del Tribunal, ¿Ecuador seguiría aplicando la medida?
Sí. Por eso la necesidad de ir por los dos frentes, pues no queremos afectar a los exportadores peruanos. La propuesta de Ecuador es excluir a las materias primas y bienes de capital. Estamos elaborando la lista de 600 partidas (de esos sectores).

¿Pero no habrá partidas de textiles o agro que también interesan al Perú?
La propuesta de Ecuador es (excluir) materias primas y bienes de capital.

Se estima que las exportaciones totales habrían caído 10% en el 2014. ¿Cuál sería la proyección para el 2015?
Desde este sector solo puedo actuar en la promoción de las exportaciones no tradicionales. Yo no puedo hacer nada con volúmenes de cobre que se retrasan o con precios internacionales. No puedo hacer proyección de las exportaciones tradicionales. Me ciño a las no tradicionales, que han crecido en el 2014 en 6% y este año repetirían la tasa.

Un rubro que preocupaba en las no tradicionales es el sector textil, ¿podría haber una recuperación
Cuando nosotros excluimos el componente Venezuela de las exportaciones no tradicionales del rubro textil estamos teniendo tasas positivas de alrededor de 2% impulsadas por las mayores ventas de alpaca.

Esta semana habrá una ronda del Acuerdo Transpacífico (TPP). ¿Será la última?
Es una ronda del equipo técnico. Entendemos que podría ser la última ronda a nivel técnico.

¿Luego qué pasos vendrían para cerrar el TPP?
Vendría la reunión a más alto nivel de ministros de Comercio. Pero si los equipos técnicos no logran ponerse de acuerdo habrá textos que se tendrán que corregir vía reuniones virtuales o quizá haya la necesidad de otra reunión.

¿El Perú reitera la posición de que en propiedad intelectual no se irá más allá del TLC con EE.UU.?
El Perú reitera que en primer lugar están los intereses de nuestro país. Con este acuerdo el Perú está ganando cinco nuevos mercados con los que no tiene TLC: Malasia, Vietnam, Brunéi, Australia y Nueva Zelanda. Serán nuevos mercados importantes para nuestros productos.

Fines de semana largos
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, refirió que el Ejecutivo evaluará la posibilidad de establecer nuevos fines de semana largos, agregando días no laborables para los sectores público y privado, de acuerdo a la evolución de la economía, para así no afectar las actividades productivas.

Este año los feriados 28 y 29 de julio serán martes y miércoles, por lo que no se descarta que el lunes 27 pueda también ser declarado no laborable.

En el caso del viernes 2 de enero, que fue declarado no laborable para generar un fin de semana largo con el jueves 1, la ministra señaló que en ese caso ayudó que es uno de los días con menor actividad económica y en muchos casos las empresas dan vacaciones a sus trabajadores la primera quincena de enero.

“La medida significó un alza de 10.5% en el turismo interno ese fin de semana respecto a similar periodo del año anterior”, refirió.

Además agregó que entre lo que se genera por turismo y lo que disminuye en actividad económica, en ese caso “el balance fue beneficioso”, expresó.

Sobre la posibilidad de que el 2016 el Rally Dakar pase por el Perú, señaló que la organización no se ha comunicado con ella. “El Dakar no necesariamente es la única forma que nosotros tenemos para lograr nuestros objetivos”, anotó.

Hoja de vida
Estudios: Cursó la Maestría en Economía en la Universidad de Oregon.
Cargos: Fue viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. Ocupó varias jefaturas en el BCR.

Precisiones
Turismo receptivo. Habría crecido entre 1.8% y 2% en el 2014 respecto al año anterior, indicó el Mincetur.

Envíos. Las exportaciones a Ecuador promedian los US$ 400 a US$ 500 millones al año.

Impacto. Tras la aplicación de la salvaguardia el ingreso de productos peruanos por la frontera bajó a la mitad.

Balance. Las exportaciones totales habrían bajado en 10% en el 2014, según estimaciones de ADEX.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO