Ecuador impone nueva tasa que daña a exportaciones peruanas, según CCL

Carlos Posada, directos Ejecutivo del Idexcam, advirtió que dicha medida encarecerá la importación de productos en el Ecuador, cuyo efecto inmediato será que los empresarios ecuatorianos disminuyan sus compras.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El gobierno de Ecuador – a través de su Servicio Nacional de Aduana- implementó desde el 13 de noviembre una Tasa de Servicio de Control Aduanero (TSCA) que se aplica a todas las mercancías que ingresen a su territorio,
afectando a nuestras exportaciones, advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Con esta nueva tasa, los exportadores peruanos pagarán 0.10 centavos de dólar/gramo más por cada producto. Esta restricción comercial afectará a todas las subpartidas arancelarias peruanas de los sectores agropecuario, químico, textil, metal-mecánico y cerámica, entre otros. Además, atenta contra el libre comercio y circulación de bienes dentro de la región”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

El gobierno de Ecuador ha justificado esta medida diciendo que quiere recuperar los costos del servicio que brinda la aduana ecuatoriana; sin embargo, para el Idexcam el objetivo principal sería captar mayores ingresos provenientes de las importaciones ahora que el vecino país registra una disminución en su recaudación.

“Dicha medida encarecerá la importación de productos en el Ecuador, cuyo efecto inmediato será que los empresarios ecuatorianos disminuyan sus compras. No olvidemos que el mercado ecuatoriano es uno de los preferidos para que ingresan los productos de nuestros pequeños y medianos exportadores”, remarcó.

Incluso la Cámara de Comercio de Quito ha denunciado esta medida y ha explicado que si un par de zapatos importados se adquiría a US$ 25,96, con la nueva tasa de servicio aduanero ese mismo calzado pasará a costar US$ 26,45. Si eso se multiplica por una decena o centena de zapatos, el costo adicional por los productos importados sobrepasará los miles de dólares.

Esta medida ecuatoriana -según explica Idexcam – se suma a otras que fueron aplicadas por las autoridades de dicho país desde el 2013 las que han constituido barreras al libre comercio dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), demostrando una conducta reiterada al incumplimiento de normas andinas por parte de Ecuador.

Por ejemplo, en el año 2013 se modificaron los requisitos y exigencias técnicas para el ingreso de productos a su territorio, tal fue la exigencia de la norma que ni sus propias empresas nacionales pudieron cumplirlas. Posteriormente en el año 2015 se establecieron una sobretasa a las importaciones de productos provenientes de Colombia y Perú, que posteriormente fue modificada para convertirse en una salvaguardia en el marco de la Organización Mundial del Comercio, la cual fue rechazada por ese organismo internacional.

Todo ello sin contar que también en años anteriores existieron restricciones al comercio, tales como autorizaciones de importación o certificados previos, medidas que funcionaban al margen de la legalidad andina.

Con lo expuesto, el Idexcam de la CCL exhortó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) actuar de inmediato haciendo la denuncia ante las instancias internacionales respectivas puesto que este tipo de prácticas establecen barreras para el mercado. “Ya pasó el tiempo de seguir empleando el discurso del país hermano, que tanto se empleó en el Gobierno anterior y que significó la pasividad de nuestras autoridades ante el abuso constante de parte de ese país, en perjuicio de nuestros exportadores”, anotó Carlos Posada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO