Ecuador dice que UE aprueba firma de acuerdo comercial para noviembre

El pacto será suscrito el 11 de noviembre e implicará la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que mantienen vigente Colombia y Perú con el bloque desde el 2013.

(Foto: ComercioExteriorEC).
(Foto: ComercioExteriorEC).

Quito, (Reuters)..- La Unión Europea aprobó la firma de un acuerdo comercial con Ecuador tras nueve años de negociación, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio Exterior del país sudamericano.

El pacto será suscrito el 11 de noviembre e implicará la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que mantienen vigente Colombia y Perú con el bloque desde el 2013.

“El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea dio paso, por consenso, a la firma del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE”, informó el ministerio en un comunicado.

Ecuador comenzó en el 2007 negociaciones con la UE junto con Colombia, Perú y Bolivia, pero dos años después el presidente Rafael Correa decidió retirarse del proceso argumentando que el nivel de apertura económica afectaba a su modelo de tinte socialista.

Hace dos años Ecuador retomó las negociaciones con la UE, el principal destino de las exportaciones no petroleras del país.

“La entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes con la UE permitirá que la oferta ecuatoriana se incremente en un 1.6% hasta el año 2020, logrando sostener al menos 41,000 plazas de trabajo”, agregó el comunicado, sin dar mayores detalles.

El acuerdo permite el ingreso de más de 300 productos ecuatorianos al mercado europeo sin arancel, según datos de los gremios de exportadores. Además incluye temas relacionados con propiedad intelectual, compras públicas y servicios, entre otros.

Los Parlamentos de las partes deben ratificar el convenio antes de fin de año tras la firma del acuerdo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO